Captan imagen inédita de un agujero negro que fue la primera que se pudo fotografiar

Según un grupo de científicos, las nuevas imágenes muestran que el agujero negro está ‘devorando materia’

Jueves, 18 de enero de 2024 15:30 EST
El telescopio James Webb descubre el agujero negro más antiguo jamás observado

Un grupo de astrónomos ha publicado una imagen de la galaxia Messier 87 y del agujero negro supermasivo que alberga en su corazón. En 2017, se convirtió en el primer agujero negro que se captó en una fotografía.

Las nuevas imágenes se basan en observaciones que se remontan a un estudio de abril 2018, un año después de que los científicos captaran las imágenes que contribuyeron a la primera y famosa fotografía del agujero negro. La nueva versión es más nítida y presenta un mayor contraste entre las zonas más claras y las más oscuras.

Sin embargo, varias características de la nueva imagen resultan familiares. Muestra la misma estructura brillante, en forma de donut, que se veía en las primeras imágenes, sacadas en 2017.

(Ilje Cho/EHT collaboration)

Además, las imágenes muestran que el agujero negro está “activo” y que está “devorando materia”.

La estructura brillante en forma de anillo rodea una región central oscura. En la nueva imagen, la parte más brillante del anillo se encuentra en la posición de las cinco en punto del reloj.

El Dr. Keiichi Asada, investigador asociado del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica de Taiwán señaló: “Un requisito fundamental de la ciencia es poder reproducir los resultados. Confirmar la presencia del anillo en un conjunto de datos completamente nuevo representa un hito enorme para nuestro estudio y es un fuerte indicio de que, efectivamente, estamos observando la sombra de un agujero negro y el material que orbita a su alrededor”.

El agujero negro en cuestión se ubica en el corazón de la galaxia elíptica gigante Messier 87 y se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra.

El Dr. Ziri Younsi, de la University College London y miembro del equipo de investigación global llamado el Telescopio del Horizonte de Sucesos explicó: “Es muy emocionante observar que, en el transcurso de un año, la parte más brillante del anillo luminoso que rodea la sombra del agujero negro se haya desplazado unos 30 grados. Se predijo este desplazamiento en 2019 y es maravilloso poder confirmarlo ahora. Demuestra la naturaleza turbulenta y dinámica del agujero negro supermasivo a medida que la materia orbita alrededor de su horizonte de sucesos. El agujero negro está activo y se está devorando materia”.

El Dr. Younsi aclaró a continuación: “La parte más brillante del anillo parece más intensa. Por un lado, puede que el material se esté acercando hacia nosotros, pero también es posible que el material esté más fuertemente magnetizado. Podría ser que la zona brillante indicara la presencia de la base del chorro del agujero negro, ya que está situada más o menos donde creemos que se ubica dicha base. La imagen es más nítida. Sus zonas más brillantes son un poco más luminosas y el centro de la imagen, que señala la presencia del propio agujero negro, es más oscuro. En el futuro, a medida que nuestras imágenes sigan mejorando, esperamos que esta región oscura central se vuelva completamente negra, ya que es donde toda la luz desaparece dentro del horizonte de sucesos. Logramos una mayor resolución de la nueva imagen gracias a la incorporación del telescopio de Groenlandia y de una mejor tasa de grabación en todo el conjunto de telescopios”.

Los resultados se publican en la revista Astronomy and Astrophysics.

Informes adicionales de agencias