Agujero negro “fugitivo” atraviesa el universo dejando un “rastro de estrellas” sin precedentes

El objeto único parecía ser un rasguño en las imágenes del telescopio Hubble

Andrew Griffin
Martes, 11 de abril de 2023 14:05 EDT
Científicos descubren agujero negro ultramasivo con una masa 30 mil millones de veces superior a la del Sol

Un agujero negro “fugitivo” que atraviesa el universo no se parece a nada que se haya visto jamás, afirman los científicos.

El objeto apareció por primera vez como “rasguños” en imágenes del telescopio espacial Hubble de la NASA.

Pero los científicos ahora creen que es un agujero negro, que fue expulsado de su galaxia de origen y atraviesa el cosmos, dejando un rastro de estrellas a su paso.

“Creemos que estamos viendo una estela detrás del agujero negro donde el gas se enfría y puede formar estrellas. Entonces, estamos viendo la formación de estrellas detrás del agujero negro”, dijo Pieter van Dokkum de la Universidad de Yale.

“Estamos viendo las consecuencias del movimiento. Al igual que la estela detrás de un barco, estamos viendo la estela detrás del agujero negro”.

El profesor Van Dokkum detectó el fenómeno por accidente en imágenes del telescopio Hubble y las documentó en un nuevo artículo, ‘A Candidate Runaway Supermassive Black Hole Identified by Shocks and Star Formation in its Wake’, publicado en The Atrophysical Journal Letters.

El agujero negro pesa tanto como 20 millones de soles y viaja tan rápido que, si estuviera en nuestro sistema solar, viajaría entre la Tierra y la Luna en 14 minutos. Detrás hay un rastro de estrellas que se extiende a lo largo de 200.000 años luz, el doble de ancho que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Se cree que tales estrellas se formaron cuando, al atravesar el espacio, el agujero negro comprimió gas que luego se condensó y formó estrellas. Los científicos creen que el proceso se debe a la alta velocidad del agujero negro, que se desplaza por el gas de forma tan rápida que lo sacude, pero aún no saben exactamente cómo funciona.

El fenómeno único fue detectado por accidente cuando el profesor Van Dokkum buscaba cúmulos de estrellas globulares en una galaxia enana cercana. En cambio, vio lo que parecían ser artefactos en las imágenes y dijo que fue “pura casualidad que dimos con él”.

“Estaba escaneando la imagen del Hubble y luego noté que había una pequeña raya. De inmediato pensé, ‘oh, es un rayo cósmico que alcanza el detector de la cámara y causa un artefacto de imagen lineal’”.

“Cuando eliminamos los rayos cósmicos nos dimos cuenta de que seguía allí. No se parecía a nada que hayamos visto antes”.

El agujero negro fugitivo probablemente se formó por un grupo de agujeros negros que chocaron entre sí con el tiempo. Los dos primeros probablemente se formaron durante la fusión de dos galaxias hace unos 50 millones de años, con dos agujeros negros supermasivos en el centro, que luego giraron uno alrededor del otro.

Luego se unió otra galaxia, con su propio agujero negro supermasivo. La unión desestabilizó la asociación y probablemente uno de ellos fue arrojado al espacio, aunque los científicos no saben cuál.

Los científicos esperan confirmar esa historia mediante observaciones posteriores, comprobando si el objeto es realmente un agujero negro y cómo podría haberse formado.

Si se puede confirmar, será la primera vez que se confirme que un agujero negro fue expulsado de su galaxia de origen. Es un fenómeno que la comunidad científica ha predicho durante décadas.

“Nunca se ha visto algo así en ninguna parte del universo”, dijo el profesor Van Dokkum.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que existen agujeros negros supermasivos y existió la predicción durante unos 50 años de que a veces podrían ser expulsados de las galaxias. Si se confirma, sería la primera evidencia de un agujero negro supermasivo fuera de control, lo que prueba esta predicción”.

Traducción de Michelle Padilla