Explosión “perfecta” de una kilonova “no tiene sentido”, alegan científicos

Miércoles, 15 de febrero de 2023 20:08 EST
El Telescopio James Webb Halla Indicios De "Componentes Básicos Para La Vida"

Los científicos detectaron una explosión “perfecta” en el espacio la cual alegan “no tiene sentido”.

Durante años, los investigadores han tratado de comprender la naturaleza de las “kilonovas”, las enormes explosiones que ocurren durante la fusión de dos estrellas de neutrones. Se encuentran entre las explosiones más poderosas del universo, crean las condiciones físicas más extremas del cosmos y, al hacerlo, son responsables de todo, desde los agujeros negros hasta el oro.

Pero gran parte de las kilonovas sigue siendo un misterio para los científicos; por ejemplo, la forma que podrían tener las explosiones.

Los investigadores supusieron que eran planas y asimétricas; una hipótesis que encaja tanto con las expectativas como con los modelos de tales explosiones.

Ahora, una nueva investigación afirma haber demostrado que la explosión es, de hecho, una esfera casi perfecta y es completamente simétrica. Los investigadores no saben cómo es posible y sugieren que debe ser el resultado de un área de la física desconocida.

“Nadie esperaba que la explosión fuera así. No tiene sentido que sea esférica, como una pelota. Pero nuestros cálculos muestran claramente que lo es. Probablemente, significa que las teorías y simulaciones de kilonovas que hemos estado considerando en los últimos 25 años carecen de una base científica importante”, aclaró Darach Watson, profesor asociado del Instituto Niels Bohr y segundo autor del estudio.

La naturaleza de esa nueva área de la física aún no está clara. Los científicos han buscado una serie de posibles explicaciones, como la idea de que la explosión podría incluir una especie de “bomba magnética” en el centro que explota todo desde el interior, pero algunas de ellas contradicen otros modelos y no se ha encontrado una explicación satisfactoria.

La forma inesperada también podría ayudar con otras investigaciones, incluida la resolución del antiguo misterio de la rapidez con la que se expande el universo. Esa velocidad es una de las medidas más fundamentales de la física, pero las diversas medidas son inconsistentes, creando así otro misterio.

“Entre los astrofísicos existe un gran debate sobre la rapidez con la que se expande el universo. La velocidad nos dice, entre otras cosas, cuántos años tiene el universo. Y los dos métodos que existen para medirlo difieren en unos mil millones de años. Aquí podemos contar con un tercer método que podría complementar y probarse con las otras medidas”, dijo Albert Sneppen, estudiante de la Universidad de Copenhague y autor principal de un artículo que describe los hallazgos.

Actualmente, los investigadores usan una variedad de objetos en el espacio para medir esa velocidad, al calcular la distancia entre esos objetos y cómo ha cambiado. Las kilonovas podrían constituir otra herramienta útil entre ese conjunto de objetos, al ofrecer otra medida posible.

“Si son brillantes y en su mayoría esféricas, y si sabemos qué tan lejos están, podemos usar las kilonovas como una nueva forma de medir la distancia de forma independiente: un nuevo tipo de regla cósmica”, explicó Watson.

“Saber cuál es la forma es crucial aquí, porque si un objeto no es esférico, la medida de sus emisiones varía según la perspectiva adoptada. Una explosión esférica te permite medir con muchísima más precisión”.

Los nuevos hallazgos provienen de los datos obtenidos por primera vez en 2017, de una kilonova a 140 millones de años luz de distancia, que fue la primera en ser examinada con detalle. Los datos aún brindan conocimientos nuevos como este a los científicos que siguen tratando de comprenderlas.

Sin embargo, en los próximos años, los científicos esperan recopilar información sobre más kilonovas, incluso de los observatorios LIGO que están detectando ondas en el tejido del espacio-tiempo. Con información sobre más explosiones, los investigadores deberían poder aprender más al respecto, incluso cómo adquieren su forma inesperada e inexplicable.

Los hallazgos se informan en un nuevo artículo, ‘Spherical symmetry in the kilonova AT2017gfo/GW170817’ (Simetría esférica en la kilonova AT2017gfo/GW170817), publicado en Nature.

Traducción de Michelle Padilla