Científicos usan modelo de ondas gravitacionales para estudiar la parte interior de los agujeros negros

Los científicos han detectado la fusión de casi 100 agujeros negros, a partir de las ondas gravitacionales que se propagan por el cosmos

Martes, 21 de febrero de 2023 12:57 EST
Nasa- Este Es El Misterioso Sonido De Un Agujero Negro

Los científicos echaron un vistazo a lo que sucede dentro de los agujeros negros.

Un nuevo modelo, basado en ondas gravitacionales que se detectaron por primera vez hace casi 10 años, indica lo que sucede dentro de esos misteriosos objetos. El nuevo estudio finalmente podría ayudarnos a comprender qué sucede cuando se fusionan, lo que quizás sea el evento más dramático y extremo conocido en el universo.

La primera detección de ondas gravitacionales se produjo en 2015. Los científicos utilizaron un equipo amplio y preciso para observar las oscilaciones en el espacio-tiempo que se producen cuando los agujeros negros chocan entre sí y desencadenan una interrupción que se extiende por todo el universo.

Desde entonces, los científicos han detectado la fusión de casi 100 agujeros negros, a partir de las ondas gravitacionales que se propagan por el cosmos.

La nueva investigación utilizó esas medidas para modelar mejor los propios eventos cósmicos. Debería permitir a los científicos mapear la estructura de lo que sucede en el interior de los agujeros negros y probar cómo la teoría de la relatividad general de Einstein se sostiene en entornos muy extremos.

También ayudará a futuras observaciones, ya que los científicos detectarán aún más agujeros negros en colisión. “Este modelo representa un gran paso para prepararnos para la siguiente fase de detección de ondas gravitacionales, que profundizará nuestra comprensión de la gravedad y los increíbles fenómenos que tienen lugar en los confines del cosmos”, dijo Macarena Lagos, coautora del nuevo artículo.

LIGO, el observatorio que detectó por primera vez esas ondas gravitacionales, ha estado desconectado desde 2020 debido a la pandemia. Pero en los próximos años se activarán nuevos sistemas que podrían detectar más agujeros negros con más detalle.

Se publicó un estudio que detalla el modelo, ‘Nonlinearities in Black Hole Ringdowns’, en la revista Physical Review Letters.

Traducción de Michelle Padilla