NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana se dijo falsamente que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue el primer mandatario extranjero en utilizar la limusina presidencial estadounidense, que autoridades estadounidenses organizaron la detención de Ovidio Guzmán; que una patrulla de la Policía de Brasil apoyó a los manifestantes que no aceptan la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva; que una mujer de 77 años murió durante el alzamiento en Brasil y que una imagen de la NASA muestra los efectos de una tormenta...

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas, de la semana. Ninguna de estas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Líderes mundiales han usado limusina presidencial de EEUU previamente

LA AFIRMACIÓN: El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es el primer mandatario extranjero que viaja en la limusina presidencial estadounidense conocida como “la bestia”.

LOS HECHOS: Emmanuel Macron, presidente de Francia; Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón, y Dmitry Medvédev, expresidente de Rusia, han viajado antes en el vehículo presidencial estadounidense.

López Obrador recibió este domingo a su par estadounidense, Joe Biden, antes de la cumbre de líderes norteamericanos realizada en México, en la que también participó el canadiense Justin Trudeau.

Luego del aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Biden y López Obrador subieron a la limusina presidencial fuertemente blindada a la que a veces se hace referencia como “la bestia”, donde dialogaron mientras cruzaban la Ciudad de México, reportó The Associated Press.

“Hablamos en muy buenos términos”, dijo el mexicano en conferencia de prensa el lunes. “Platicamos sobre temas que vamos a tratar en la reunión de hoy”, agregó sin ocultar la curiosidad que le provocó estar dentro de “la bestia”; el propio Biden le mostró cómo funciona el vehículo apretando distintos botones.

Sobre este hecho, usuarios de redes sociales afirmaron erróneamente que es la primera vez que un mandatario extranjero viaja en “la bestia” junto con un presidente de Estados Unidos.

“AMLO, primer presidente del mundo en subirse a la bestia, vehículo exclusivo para el presidente de Estados Unidos y su familia”, dice una de las publicaciones difundida en Twitter.

Sin embargo, esta información es falsa. Distintos líderes extranjeros han utilizado antes este vehículo. Como reportó AP el 14 julio de 2017, en su visita a Francia, el entonces presidente Donald Trump y su par Emmanuel Macron arribaron al palacio presidencial de París en “la bestia”.

En febrero de 2017 el entonces primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue fotografiado dentro de la limusina presidencial acompañando a Trump luego de dejar un club de golf en Florida, según el registro de la agencia Reuters.

Una fotografía difundida por la Casa Blanca en 2010 muestra al entonces presidente Barack Obama y a su entonces homólogo ruso, Dmitry Medvédev, dentro de ese automóvil.

Usuarios en redes sociales han señalado la existencia de un “protocolo” del uso de “la bestia” en el que se estipula que sólo el presidente estadounidense, su familia y miembros del equipo de la Casa Blanca pueden ingresar al vehículo, pero AP no pudo confirmar esa información.

En respuesta a una solicitud de información de AP sobre este tema, el Servicio Secreto estadounidense, encargado de la seguridad del presidente, indicó que “debido a la necesidad de mantener la seguridad operativa, el Servicio Secreto de EEUU no comenta sobre los medios, métodos o recursos utilizados para llevar a cabo nuestras operaciones de protección”.

En 2001 el expresidente Vicente Fox fue fotografiado junto con George W. Bush, también dentro de la limusina presidencial. “En la foto que hice, ambos presidentes están en un vehículo presidencial oficial de los Estados Unidos. ‘La bestia’”, dijo el fotógrafo Eric Draper a AP.

— El periodista de AP León Ramírez verificó esta información.

___

Video de patrulla ondeando bandera de Brasil no se grabó en asalto reciente al Congreso

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra que el pasado 8 de enero, durante el asalto al Congreso de Brasil realizado por partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, una patrulla de la policía circuló por las calles de Río de Janeiro ondeando una bandera de Brasil en apoyo a los manifestantes que no aceptan la victoria del presidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva en las pasadas elecciones.

LOS HECHOS: Falso. El video no es reciente, se grabó el 2 de noviembre de 2022, tres días después de que Lula da Silva ganara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

El pasado 8 de enero miles de partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, que se niegan a aceptar su derrota electoral, tomaron por asalto el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Brasil, apenas una semana después de que el presidente Lula da Silva asumiera el cargo.

The Associated Press reportó que los manifestantes sortearon las barricadas de seguridad, treparon a los techos, rompieron ventanas e invadieron los tres recintos, los cuales se conectan por la gran Plaza de los Tres Poderes en la capital Brasilia. Algunos de ellos pidieron la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder o para destronar a Lula.

Pasaron horas antes de que se restableciera el control de los edificios y cientos de personas fueron detenidas.

Sin embargo, tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró que la grabación no es reciente y que circula en las redes desde el 2 de noviembre de 2022.

El video que fue compartido en Twitter por el medio de comunicación brasileño O Globo en realidad muestra a un automóvil de la comisaría 24 de la Policía Civil de Río de Janeiro circulando por la avenida presidente Vargas con la bandera de Brasil en un gesto de apoyo a partidarios de Bolsonaro.

En ese entonces el medio informó que tres días después de que Lula da Silva fuera elegido presidente para su tercer mandato, simpatizantes del presidente Bolsonaro protestaron contra los resultados electorales frente al Palacio Duque de Caxias, en el centro de Río, y en la Vila Militar, en Deodoro.

“Los manifestantes corearon ‘intervención federal’ y portaron pancartas con consignas contra el Supremo Tribunal Federal, además de pedidos de actuación de las Fuerzas Armadas sobre los resultados de las urnas. También se están realizando otros actos antidemocráticos en Sao Paulo, Brasilia y Porto Alegre”, informó el medio.

En Twitter el medio compartió el video de la patrulla con el mensaje: “Por la Av. presidente Vargas, en un gesto de apoyo a un acto antidemocrático, que no está permitido por la ley”.

Días después, la Inspección General de la Policía Civil informó a través de un comunicado que la Policía Civil abrió una investigación sobre la conducta del agente, quien fue identificado por la esa fuerza. La institución señaló que el policía iba a ser llamado a declarar y que incluso podría ser despedido por sus acciones.

El Secretario de Estado para la Policía Civil reiteró el compromiso de la institución con la constitución, la legislación vigente y el Estado democrático de derecho.

Tras los hechos del pasado 8 de enero, Lula acusó a Bolsonaro de alentar el levantamiento de quienes calificó de “fanáticos fascistas” y leyó un decreto recién firmado para que el gobierno federal asuma el control de la seguridad en el Distrito Federal.

“No hay precedente para lo que hicieron y estas personas deben ser castigadas”, manifestó el mandatario.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Detención de hijo de “El Chapo” fue un operativo mexicano, aseguran autoridades

LA AFIRMACIÓN: La detención en México de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurrió con intervención directa de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) tras una orden del presidente estadounidense.

LOS HECHOS: Autoridades de los gobiernos mexicano y estadounidense han reiterado que la operación fue ordenada y llevada a cabo por agentes mexicanos, no estadounidenses.

Fuerzas de seguridad mexicanas capturaron el 5 de enero a Guzmán López, alias “El Ratón”, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, reportó The Associated Press.

El arresto del hijo de “El Chapo” desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó decenas de muertos y heridos, indicaron autoridades.

De acuerdo con reportes oficiales, 10 de los muertos eran oficiales militares y 19 eran presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, cofundado por el padre de Guzmán López.

Tras los hechos, en las redes sociales han circulado afirmaciones falsas sobre la detención que AP ha verificado.

Una publicación que circula en Twitter dice erróneamente que el arresto de Guzmán López fue llevado a cabo por agentes de la DEA porque Biden lo ordenó.

Pero desde que fue dado a conocer el arresto por el gobierno mexicano el 5 de enero, autoridades mexicanas informaron de que la captura fue llevada a cabo tras seis meses de investigaciones por parte de agentes de la administración de López Obrador.

“Personal militar, al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, llevó a cabo la detención de Ovidio Guzmán. La citada detención fue derivada de seis meses de trabajo de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal”, dijo el secretario de la Defensa Nacional mexicana, Luis Crescencio Sandoval, en una conferencia de prensa tras el arresto.

En la misma conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que la operación fue llevada a cabo en conjunto entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN).

Cuestionado sobre el arresto de Guzmán López el 6 de enero en la Casa Blanca, John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que la detención de Guzmán López fue “una operación mexicana”, no estadounidense.

Además, el 9 de enero en su conferencia de prensa matutina López Obrador criticó a quienes argumentan que el arresto fue llevado a cabo para complacer a Biden.

Calificó el argumento como “ramplón” y como una “falta de respeto” a los agentes mexicanos que perdieron la vida tras el operativo de captura.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Mujer de 77 años no murió en alzamiento en Brasil, afirma Policía

LA AFIRMACIÓN: Una mujer de 77 años, que participó en el asalto a las principales sedes del poder en Brasil el pasado 8 de enero, murió mientras estaba en custodia de la Policía Federal.

LOS HECHOS: La Policía Federal de Brasil informó de que ninguna mujer anciana ha muerto en sus instalaciones y dijo que había liberado a personas ancianas detenidas durante los ataques. Algunas publicaciones que denuncian este suceso utilizan una foto de stock de 2018 de una mujer que murió en octubre de 2022.

Miles seguidores del expresidente Jair Bolsonaro que se niegan a aceptar su derrota electoral, irrumpieron y causaron destrozos en el Congreso, el Supremo Tribunal Federal y el palacio presidencial de Brasil el domingo pasado, una semana después de que el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia.

Por esta revuelta, que recuerda al asalto al Capitolio federal de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, la policía brasileña detuvo a 1.500 personas, algunas en las sedes del poder de Brasil, aunque la mayoría en un campamento de Brasilia, reportó The Associated Press.

Muchas personas estuvieron retenidas en un gimnasio y videos compartidos en canales de medios sociales afines a Bolsonaro mostraban a algunos quejándose del mal trato que recibían en un espacio abarrotado.

En este contexto, usuarios de redes sociales han difundido publicaciones en español, portugués e inglés en las que se afirma que una mujer de 77 años, que supuestamente fue detenida durante estos ataques, murió en custodia de la policía. Algunas publicaciones incluyen una imagen de la presunta víctima.

“Los 1500 brasileños detenidos ayer por orden de Lula estaban en un campamento que nada tuvo que ver con el asalto. Hacinados en unas instalaciones deportivas, sin agua ni comida ni asistencia de abogados su detención es ilegal. Ha muerto ya una mujer mayor y hay casos graves”, dice una de las publicaciones que circulan en Twitter y Facebook.

“Atención mundo. Los patriotas de Brasil han sido arrestados y llevados a campos de concentración. Una mujer de 77 años murió en un campo de concentración”, dice otra de las publicaciones.

Sin embargo, la Policía Federal confirmó en un mensaje de Twitter que se trata de información falsa. “La Policía Federal informa que es falsa la información de que una anciana habría muerto en la fecha de hoy (1/9) en las instalaciones de la Academia Nacional de Policía”, indicó.

En un comunicado agregó que “por razones humanitarias” habían liberado a 599 personas de la tercera edad, con problemas de salud, que se encuentran en situación de calle o que eran padres o madres acompañados de sus hijos.

Según CNN, la Secretaría de Salud del Distrito Federal indicó que 19 pacientes fueron trasladados de la Academia Nacional de Policía al Hospital Regional de Sobradinho (HRS) y para la UPA (Unidad de Pronta Atención) de la ciudad, destacando que no se registró ninguna muerte. Tampoco hay reportes de medios sobre un deceso en las protestas.

Las publicaciones que circulan principalmente en Brasil incluyen la imagen de la supuesta víctima, pero esto también es falso, pues la foto se tomó en 2018, según el registro del stock de fotografía de Pexels y esa mujer no participó en las protestas.

AP contactó a Eduardo Carvalho, quien figura como el autor de la foto. En mensaje de Whatsapp, afirmó que la imagen es de diciembre de 2018 y que quien aparece en ella es Deolinda Tempesta Ferracini, la abuela de su esposa, quien falleció en octubre de 2022.

— León Ramírez

___

Imagen satelital de tormenta en EEUU data de 2002

LA AFIRMACIÓN: Una imagen divulgada por la NASA muestra los efectos de una tormenta glacial que azotó gran parte del territorio de Estados Unidos a fines de diciembre.

LOS HECHOS: La imagen de la NASA muestra los efectos de una tormenta invernal ocurrida en febrero de 2002, no de la tormenta reciente.

LOS HECHOS: Autoridades en Estados Unidos reportaron a fines de diciembre sobre los efectos de la tormenta invernal que dejó como saldo al menos medio centenar de personas muertas a causa de las bajas temperaturas y causó interrupciones en el suministro eléctrico y servicios aéreos.

Millones de personas se vieron afectadas por el impacto de la tormenta que dejó al menos 50 personas muertas en Estados Unidos, reportó The Associated Press.

Los meteorólogos calificaron el fenómeno meteorológico como un “ciclón bomba”, que ocurre cuando la presión atmosférica desciende muy rápidamente durante una tormenta intensa.

Los científicos afirman que el cambio climático pudo haber contribuido a la intensidad de la tormenta, reportó AP.

Tras la tormenta, en las redes sociales han circulado múltiples afirmaciones falsas que AP ha verificado.

Por ejemplo, publicaciones que circulan en Twitter muestran la foto difundida por la NASA en 2002 para decir erróneamente que ésta despliega una imagen satelital de la expansión del vórtice polar registrado en diciembre.

Pero al hacer reversiones de la foto en Google, AP corroboró que la imagen fue publicada en 2002 por la NASA en el portal oficial llamado Earth Observatory en el cual difunde datos e imágenes sobre el medio ambiente y fenómenos meteorológicos.

La foto muestra gran parte del noroeste del territorio estadounidense cubierto de nieve.

El artículo de 2002 que incluyó la imagen dice que muestra la expansión de una tormenta invernal registrada en Estados Unidos el 29 de febrero de ese año.

Antes de la tormenta registrada recientemente, la NASA sí difundió el 23 de diciembre una imagen sobre la tormenta invernal, pero ésta muestra una proyección de los efectos del frente frío que derivó en el “ciclón bomba”.

Sin embargo, la foto es distinta a la incluida en las publicaciones y que data de la tormenta de 2002.

— Marcos Martínez Chacón

___

Encuentra más verificaciones de AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck

Thank you for registering

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged inPlease refresh your browser to be logged in