Próxima misión de la NASA utilizará rayos X para descubrir la naturaleza secreta de los agujeros negros

“Esto será innovador”, declaró un científico. “Analizaremos los resultados durante las próximas décadas”

Adam Smith
Martes, 14 de diciembre de 2021 16:13 EST
NASA IXPE mission explained

Está confirmado que la NASA lanzará un nuevo satélite que ayudará a los científicos a descubrir los secretos de los agujeros negros.

La misión IXPE (Explorador de Polarimetría de Rayos X) medirá la radiación de los densos pozos de gravedad en el espacio distante. Está programada para ser lanzada a la 1:00 a.m. hora del Este, 6 am GMT, desde el Centro Espacial Kennedy en Florida a bordo de un cohete Falcon 9.

La nave será el primer observatorio espacial de este tipo, observará la polarización de los rayos X de los agujeros negros y las estrellas de neutrones a través de tres telescopios idénticos.

Cada uno tiene un conjunto de espejos cilíndricos dentro, los cuales alimentan los rayos X a un detector que luego mide la cantidad y la dirección de la luz polarizada.

“El lanzamiento de IXPE marca un paso adelante audaz y único para la astronomía de rayos X”, dijo el Dr. Martin Weisskopf, investigador principal de IXPE, en un comunicado. “IXPE nos dirá más sobre la naturaleza precisa de las fuentes de rayos X cósmicos de lo que podemos aprender al estudiar su brillo y espectro de color individual”.

La luz polarizada lleva consigo información sobre dónde se originó y por dónde pasó para llegar a su destino.

Esto se debe a que la luz normal se compone de ondas de campo eléctrico y magnético que, cuando interactúan, vibran en ángulo recto con la dirección en la que viaja la luz y pueden moverse en cualquier dirección. La luz polarizada, sin embargo, está formada por campos eléctricos que solo pueden vibrar en una dirección.

El análisis de los rayos X polarizados dará a los científicos una nueva perspectiva de la naturaleza de los agujeros negros. Por ejemplo, cómo giran, qué le da a un púlsar (estrella de neutrones) su brillo y cuáles son las leyes fundamentales de la física consistentes en todo el universo.

“Esto será innovador en términos de adquisición de datos de rayos X”, aseguró el Dr. Weisskopf.

“Analizaremos los resultados en las próximas décadas”.