Científicos afirman que los neandertales eran mucho más parecidos a los ‘homo sapiens’ de lo que se creía

“Demostramos sin lugar a dudas que los neandertales sabían hacer fuego”

Martes, 24 de octubre de 2023 13:04 EDT
Vídeo relacionado: descubren en Zambia la estructura de madera artesanal más antigua del mundo

Según un nuevo estudio, los neandertales fueron mucho más inteligentes de lo que se pensaba y tenían la habilidad suficiente para controlar el fuego y usarlo para cocinar alimentos. Sugiere que, en lugar de ser una especie separada, hoy en día se tiende a ver a los neandertales como a un grupo humano distinto.

La investigación, publicada en la revista PLOS One, sugiere que los neandertales tenían un lenguaje simbólico y que manejaban conceptos abstractos, creaban objetos artísticos, sabían decorarse el cuerpo con adornos personales y tenían una dieta bastante variada.

Científicos, incluida Alessandra Saletti de la Università di Trento en Italia, aseveraron que es probable que los neandertales comieran alimentos cocinados con regularidad, es decir, probablemente eran igual de hábiles como los primeros sapiens que vivieron milenios después.

“En este estudio demostramos sin lugar a dudas que los neandertales sabían hacer fuego y que el fuego era un elemento fundamental en su vida diaria”, explicó el coautor del estudio, Diego Angelucci.

La investigación documentó y comparó los restos de fuegos estructurados encontrados en la Gruta da Oliveira, en el centro de Portugal, uno de los yacimientos arqueológicos europeos más importantes del Paleolítico medio.

Esta cueva forma parte de la formación kárstica de Almonda, una vasta red de cuevas situadas a diferentes alturas sobre un gran manantial habitado a lo largo de diferentes periodos de la prehistoria.

Sus capas más antiguas incluyen una serie de pasajes que datan de hace unos 120.000 años y las más recientes, de unos 40.000. Se piensa que los neandertales vivieron en este lugar entre 100.000 y 70.000 años atrás.

Los arqueólogos encontraron rastros de alrededor de una docena de hogares construidos y habitados en la cueva en varios niveles en un área de unos 30 metros cuadrados y 6 metros de profundidad.

Los hallazgos sugieren que los habitantes de las cuevas solían cocinar sus alimentos.

“Encontramos huesos quemados, madera quemada y restos de cenizas. Y el calor enrojeció la roca debajo; un detalle crucial porque nos revela que la estructura está en una posición primaria”, expuso el Dr. Angelucci.

“Y siempre ha estado ahí. El fuego era un elemento primordial en su vida diaria. Hacía que el lugar fuera cómodo y ayudaba a la socialización. Evoca la idea básica de ‘hogar’ que quizás ellos también sentían”, enunció.

Los científicos encontraron restos y huesos quemados de cabras, ciervos, caballos, uros (toros extintos), rinocerontes y tortugas cocidos. Probablemente colocaban las tortugas encima de sus caparazones para hacer guisos sobre piedras calientes en la cueva.

Sin embargo, no están seguros de cómo los neandertales encendían el fuego.

“Quizás hacían como en el Neolítico, que golpean rocas de pedernal contra otra roca para arrojar chispas sobre una yesca, como un nido seco, por ejemplo. Es una técnica prehistórica que se descubrió estudiando a Ötzi, el hombre de hielo. Sin embargo, hasta el momento no hemos encontrado pruebas al respecto”, observaron los investigadores.

Luego, al excavar capas que abarcan unos 30.000 años, los arqueólogos compararon los datos con otros sitios en la misma área que se remontan a un periodo más reciente, cuando se confirmó la existencia del Homo sapiens en el área.

“No encontramos ninguna diferencia: vivían en las cuevas de manera similar. Sus habilidades también son un signo de inteligencia”, señaló Diego Angelucci, uno de los autores del estudio.

“No pertenecían a especies diferentes, yo diría que cada uno pertenecía a un grupo humano distinto”.

Traducción de Michelle Padilla