Stay up to date with notifications from The Independent

Investigadores detectan señal de radio “coherente” en planeta extraterrestre

Los nuevos hallazgos sugieren que el planeta podría tener campos magnéticos y, por consiguiente, es más probable que sea habitable

Lunes, 10 de abril de 2023 16:03 EDT
Momento en el que la NASA anuncia a la tripulación de la misión Artemis II con destino a la Luna

Se detectó una señal de radio de un planeta extraterrestre, lo que sugiere que es más probable que sea habitable.

La señal apunta a que el planeta tiene su propio campo magnético, un fenómeno considerado fundamental para sustentar la vida.

En la Tierra, nuestro campo magnético nos ayuda a protegernos de las partículas de alta energía y el plasma que expulsa el Sol. Como tal, es probable que cualquier vida extraterrestre dependa de la protección de un campo similar.

Pero hasta ahora, a los investigadores les ha costado trabajo confirmar si los planetas rocosos distantes tienen campos magnéticos propios y, por lo tanto, no han conseguido determinar la probabilidad de que un planeta albergue vida.

Ahora, el nuevo candidato, YZ Ceti b, un planeta rocoso que orbita una estrella a unos 12 años luz de distancia, envió una señal de radio repetitiva que proviene de la estrella y parece verse afectada por el planeta.

Las ondas de radio que los investigadores detectaron en el planeta parecen generarse a partir de la interacción de la estrella con el campo magnético de sus planetas. Debido a que los dos están tan cerca, el nuevo candidato es un par ideal para probar teorías sobre si los campos magnéticos podrían detectarse a tal distancia.

Los investigadores describieron el efecto como similar a la aurora polar, que ocurre en la Tierra cuando las partículas de alta energía del Sol interactúan con la atmósfera de nuestro planeta.

“En realidad estamos viendo la aurora en la estrella; en eso consiste esta emisión de radio”, explicó Sebastián Pineda, astrofísico de la Universidad de Colorado y uno de los investigadores que vio la señal. “También debería haber auroras en el planeta si tiene su propia atmósfera”.

“La búsqueda de mundos potencialmente habitables o con vida en otros sistemas solares depende en parte de poder determinar si los exoplanetas rocosos similares a la Tierra tienen campos magnéticos”, dijo Joe Pesce, director del programa del Observatorio Nacional de Radioastronomía. “Esta investigación muestra no solo que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tiene un campo magnético, sino que proporciona un método prometedor para encontrar más”.

Los hallazgos se describen en un nuevo artículo, ‘Coherent radio bursts from known M-dwarf planet-host YZ Ceti’, publicado en Nature Astronomy.

Traducción de Michelle Padilla