Stay up to date with notifications from The Independent

Nueva evidencia revolucionaria sugiere que Venus es un planeta con “actividad geológica”

La superficie del planeta está cambiando de formas que sugieren que tiene erupciones volcánicas y flujos de lava

Jueves, 16 de marzo de 2023 18:39 EDT
La NASA anuncia dos misiones robóticas a Venus

Hay nueva y revolucionaria evidencia que sugiere que Venus es un planeta con actividad geológica.

Los hallazgos podrían ayudar finalmente a responder la longeva pregunta de qué está pasando dentro de nuestro planeta hermano.

Venus ha sido durante mucho tiempo un foco de especulación para los científicos, algunos de los cuales incluso creen que podría albergar vida extraterrestre. También es fascinante porque es similar a la Tierra en una variedad de formas, como su tamaño y masa.

Pero los científicos nunca habían confirmado la actividad geológica debajo de la superficie. Se diferencia de la Tierra en que no tiene placas tectónicas, que en nuestro planeta son de donde surge la actividad volcánica.

Sin embargo, ahora los científicos creen que pueden haber encontrado evidencia de que hay actividad volcánica, después de encontrar lo que parecen ser restos de erupciones y flujos de lava.

En 1991, los científicos detectaron un respiradero volcánico de 1 milla cuadrada (2,5 km2) que parece haber cambiado de forma y crecido durante ocho meses. Lo que era una formación circular de una milla cuadrada se había convertido, ocho meses después, en una forma irregular que era 50% más grande.

Los investigadores creen que la explicación más probable es que la lava salió volando de un respiradero volcánico, que es parte del sistema volcánico más grande de Maat Mons. Los investigadores especulan que esos flujos formaron un lago en los ocho meses entre las dos imágenes, aunque no está claro si habría sido líquido o si se habría enfriado y vuelto sólido.

“Ahora podemos decir que Venus tiene actividad geológica en la actualidad, en el sentido de que hay al menos unas pocas erupciones por año”, dijo Robert Herrick, profesor de investigación en el Instituto Geofísico Fairbanks de la Universidad de Alaska. “Podemos esperar que las próximas misiones a Venus observen nuevos flujos volcánicos que han ocurrido desde que la misión de Magallanes terminó hace tres décadas, y deberíamos ver alguna actividad mientras las dos próximas misiones orbitales recopilan imágenes”.

Los nuevos descubrimientos se encontraron en imágenes de radar que la nave espacial Magallanes tomó del planeta entre 1990 y 1992. Aunque las imágenes eran antiguas, fue hasta ahora que los científicos pudieron revisarlas y encontrar con éxito cambios en las características que indicaban actividad debajo de la superficie.

Un artículo que describe los hallazgos, ‘Surface changes observed on a Venusian volcano during the Magellan mission’, está publicado en la revista Science.

Traducción de Michelle Padilla