NASA pide nuevas formas de anunciar el descubrimiento de vida extraterrestre para evitar malentendidos

Existe la posibilidad real de que la vida más allá de la Tierra pueda descubrirse relativamente pronto, dicen los científicos

Lunes, 08 de noviembre de 2021 17:45 EST
La NASA descubre indicios de vapor en la atmósfera de la luna Ganímedes de Júpiter

Los científicos de la NASA han pedido al mundo que se ponga de acuerdo sobre una forma productiva de anunciar el posible descubrimiento de vida extraterrestre en otro planeta.

Varios representantes de la agencia espacial, incluido su jefe científico, James Green, señalaron que es probable que el interés en cualquier anuncio de este tipo sea muy alto.

Además, existe la posibilidad real de que la vida más allá de la Tierra pueda descubrirse relativamente pronto, señalan.

Pero cualquier anuncio podría entenderse erróneamente y cualquier resultado podría significar más de lo que realmente podría indicar. Es probable que estos resultados no sean una confirmación definitiva de que la vida extraterrestre existe o no, sino más bien un proceso lento que podría desarrollarse con el tiempo.

En ese contexto, es importante que los científicos tengan una forma clara y rigurosamente pensada de anunciar cualquier evidencia que pueda encontrarse. Sin eso, el público podría perder la confianza en el proceso científico si se le hace creer que se ha encontrado vida extraterrestre y luego se le dice que los informes eran “ambiguos o inexactos”.

“Nuestra generación podría ser, de manera realista, la que descubra evidencia de vida más allá de la Tierra. Con este potencial privilegiado viene la responsabilidad”, escriben los autores de un nuevo artículo, publicado en la revista Nature.

"La magnitud de la cuestión de si estamos solos en el Universo, y el interés público en el mismo, abre la posibilidad de que los resultados puedan implicar más de lo que apoyan las observaciones, o de lo que pretenden los observadores".

Para asegurarse de que eso no suceda, el mundo debería acordar "estándares objetivos" para lo que se consideraría evidencia de vida en otras partes del universo, así como "mejores prácticas" sobre cómo se comunica esa evidencia.

Leer más: La contaminación en otros planetas podría ayudar a encontrar vida extraterrestre, revela la NASA

Sugieren que podría incluir una escala para explicar cualquier posible evidencia, que comenzaría con la detección de señales intrigantes de actividad biológica en la parte inferior y continuaría hasta las observaciones detalladas y la confirmación en la parte superior.

Eso permitiría comunicar claramente cualquier evidencia posible, pero sin la necesidad de una respuesta demasiado simplista de "sí" o "no" a la pregunta de si se ha encontrado vida.

Ya se ha desarrollado un sistema similar para la notificación de impactos potenciales de asteroides peligrosos, que los científicos señalan que trae un nivel de interés igualmente alto y el peligro de ser sensacionalista. Al igual que con la escala potencial de vida extraterrestre, la NASA aún no ha utilizado los tramos superiores de la escala para los asteroides, ya que los impactos de objetos cercanos a la Tierra son muy raros.

Los científicos también señalan que la escala es solo un ejemplo y que podría cambiarse en discusiones futuras. La escala podría matizarse más para dar cuenta de los diferentes tipos de vida que se podrían encontrar y los entornos en los que podría descubrirse, por ejemplo.

El artículo, “Solicitud de un marco para informar sobre evidencia de vida más allá de la Tierra”, se publica hoy en Nature.