Princesa Diana: hallazgos clave del informe sobre cómo Martin Bashir consiguió la entrevista

El exdirector general de noticias de la BBC, Lord Tony Hall, se disculpó en ese momento por la investigación y dijo que se deberían haber tomado más atención a las quejas sobre la conducta de Martin Bashir

Clea Skopeliti
domingo 23 mayo 2021 23:46
Princesa Diana inseguridades
Read in English

Martin Bashir se comportó de una forma "engañosa" para asegurar su entrevista en la BBC con la princesa Diana, concluyó una investigación oficial.

La explosiva entrevista de Panorama, que se emitió hace más de 20 años, ha sido analizada por Lord John Dyson, un ex juez superior.

Estos son los hallazgos clave de la investigación.

Bashir utilizó extractos bancarios falsos para acceder a Diana

Bashir violó las reglas de la BBC al producir extractos bancarios falsos para obtener una entrevista con la princesa Diana, según el informe.

El periodista ha dicho que, aunque lamenta haber falsificado las declaraciones, cree que “no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista”, citando una nota manuscrita de la princesa de Gales.

Bashir engañó a Earl Spencer mostrándole declaraciones falsas

Bashir intentó engañar al hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, mostrándole los documentos falsos para animarlo a organizar el acceso a su hermana.

El periodista le mostró extractos bancarios simulados, relacionados con un ex empleado del conde, para tratar de ganarse la confianza de la familia.

Earl Spencer alega que Bashir también le mostró extractos bancarios falsificados que sugerían falsamente que los servicios de seguridad estaban pagando al excsecretario privado Patrick Jephson y a otro ex miembro de la familia real para mantener a la princesa bajo vigilancia. Bashir lo niega.

Desde 1995, Earl Spencer ha afirmado que Bashir mintió para obtener la entrevista.

Leer más: Eurovisión: Italia coronó a los ganadores después de una ceremonia en vivo impactante y emotiva en Rotterdam

La BBC no cumplió con los estándares en la investigación de 1996

La posterior investigación interna de la BBC "no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo", según el informe de Lord Dyson.

La investigación de 1996 encontró que una nota de Diana sugería que no la habían engañado.

El ex director general Lord Tony Hall, quien era director de noticias y asuntos de actualidad de la BBC en ese momento, se disculpó porque la investigación "no cumplió con lo requerido", y agregó que "hubo más pasos que podríamos y deberíamos haber tomado después de quejas sobre la conducta de Martin Bashir”.

La BBC 'encubrió' circunstancias en las que Bashir consiguió la entrevista

La investigación interna no fue transparente, según el informe.

Los registros de prensa de la emisora ocultaban cómo Bashir había conseguido la entrevista y no mencionaba las actividades del periodista ni las investigaciones de la BBC sobre ellas en ningún programa de noticias.

Lord Hall dijo: "Me equivoqué al darle a Martin Bashir el beneficio de la duda, basando ese juicio como lo hice en lo que parecía ser un profundo remordimiento de su parte".