Martin Bashir de la BBC usó métodos “engañosos” para conseguir una entrevista con la Princesa Diana, según una investigación

El entrevistador de televisión dijo que abuso de la confianza de Earl Spencer para persuadirlo de que le presentara a su hermana y conseguir la entrevista exclusiva, en la que Diana hizo afirmaciones explosivas sobre el estado de su matrimonio

Adam Forrest@adamtomforrest
jueves 20 mayo 2021 20:42
Royal interviews over the years
Read in English

Martin Bashir usó un "comportamiento engañoso" y rompió las pautas de la BBC para ayudar a asegurar su entrevista en Panorama con la princesa Diana , concluyó una investigación oficial.

La investigación de Lord Dyson concluyó queel periodista de televisión cometió una "violación grave" de las reglas de la BBC al utilizar extractos bancarios falsos para ganarse la confianza del hermano de Diana, Earl Spencer, y concertar la entrevista de 1995.

En respuesta a los hallazgos, Bashir se disculpó y dijo que la falsificación de extractos bancarios era "una acción que lamento profundamente", pero agregó que sentía que "no tenía nada que ver con la decisión personal de la princesa Diana de participar".

La investigación también encontró que la BBC “no cumplió con los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo” durante la entrevista.

Lord Dyson fue designado por la emisora el año pasado para investigar las circunstancias que rodearon la entrevista, en la que Diana dijo sobre su relación con el príncipe Carlos: "Bueno, éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco abarrotado".

La investigación encontró que Bashir había encargado documentos bancarios falsos que pretendían mostrar pagos en la cuenta bancaria de Alan Waller, un ex empleado de Earl Spencer, y dos ex miembros de la casa real.

Bashir los usó para ganarse la confianza de Earl Spencer para persuadirlo de que le presentara a su hermana y conseguir la entrevista exclusiva, en la que Diana hizo afirmaciones explosivas sobre el estado de su matrimonio.

El periodista, que dejó su puesto como corresponsal de asuntos religiosos de la BBC la semana pasada, dijo que se disculpó “por el hecho de que pedí que se hicieran copias de los extractos bancarios. Fue una estupidez y fue una acción que lamento profundamente ”.

Leer más: Marjorie Taylor Greene multada por negarse a usar cubrebocas en la Cámara, dice un informe

Sin embargo, dijo que estaba "inmensamente orgulloso" de la entrevista y afirmó que "los extractos bancarios no tenían nada que ver con la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista".

Añadió: "La evidencia entregada a la investigación con su propia letra (y publicada junto con el informe hoy) confirma inequívocamente esto, y otra evidencia convincente presentada a Lord Dyson lo refuerza".

El informe de Lord Dyson encontró que Bashir violó las reglas de la BBC al burlarse de los extractos bancarios falsos y "usó engaños" en sus tratos con Earl Spencer para ayudar a organizar una reunión con Diana.

Sin embargo, el informe también encontró que Diana “probablemente habría aceptado ser entrevistada por cualquier reportero experimentado y de buena reputación en quien tuviera confianza incluso sin la intervención de Bashir”.

Una carta, que se incluyó como prueba en el informe de Lord Dyson, escrita en papel de oficina del Palacio de Kensington y firmada por Diana, decía: “Martin Bashir no me mostró ningún documento ni me dio ninguna información que yo no conociera anteriormente.

"Acepté la entrevista en Panorama sin ninguna presión indebida y no me arrepiento del asunto".

La investigación también encontró que Bashir mintió más tarde sobre los eventos al decirle a los gerentes de la BBC que no había mostrado declaraciones falsas a nadie.

El informe decía que Bashir "no podía o no quería" ofrecer una explicación creíble de por qué había encargado los documentos, pero los jefes de la BBC habían aceptado su versión como "veraz".

El ex director general Lord Hall ha dicho que acepta la investigación de la BBC de 1996 sobre cómo Panorama consiguió su entrevista "no cumplió con lo que se requería" y que estaba "equivocado al darle a Martin Bashir el beneficio de la duda".

Lord Hall expresó su "profundo remordimiento" por la sonda interna. “Si bien Lord Dyson no critica mi integridad, lamento que nuestra investigación no cumpliera con los estándares requeridos”, dijo.

El actual director general de la BBC, Tim Davie, también se disculpó tras la publicación del informe el jueves. “Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj después de un cuarto de siglo, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional. La BBC ofrece eso hoy ".

La BBC retrasó previamente la transmisión de una nueva investigación de Panorama sobre la entrevista histórica.

Se esperaba que el programa saliera al aire en BBC One el lunes, pero se pospuso debido a un "importante problema del deber de cuidado", dijo la emisora. Ahora saldrá al aire el 20 de mayo, tras la publicación del informe de Lord Dyson.

El señor Bashir dejó la corporación la semana pasada por motivos de salud. Ha estado gravemente enfermo con complicaciones relacionadas con Covid.

El presidente de la BBC, Richard Sharp, dijo: “La Junta de la BBC da la bienvenida a la publicación del informe de Lord Dyson, que acepta sin reservas. Hubo fallas inaceptables. No nos reconforta el hecho de que estos son históricos ".

El regulador de televisión Ofcom ha dicho anteriormente que no lanzará su propia investigación sobre la controversia de BBC Panorama , pero que seguirá la investigación independiente "de cerca".

Antes de la publicación, Earl Spencer compartió una fotografía familiar en blanco y negro de él y Diana cuando eran niños. Publicó la imagen en Twitter junto a las palabras: "Algunos bonos se remontan a mucho tiempo".

El príncipe William dio la bienvenida al lanzamiento de la investigación a fines del año pasado y dijo que "debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones" que llevaron al programa.

The Independent se ha puesto en contacto con el Palacio de Kensington para comentar sobre el informe de Dyson.