Descubren nuevo virus que vive a una profundidad de casi 9.000 metros debajo del mar

José Luis Montenegro
Viernes, 22 de septiembre de 2023 16:12 EDT
Precaución ante la variante británica del virus

En semanas recientes, científicos descubrieron un nuevo virus que está alertando a la comunidad internacional. El virus llevaría por nombre vB_HmeY_H4907 y se caracterizaría por atacar a las bacterias y se reproduce en las mismas.

El hallazgo se dio en la Fosa de las Marianas, en el océano Pacífico occidental, a unos 200 kilómetros al este de las islas Marianas. Según expertos, es considerada la zona más profunda de los océanos en la Tierra.

Lo peculiar de este virus es que vive a una profundidad récord de 8.900 metros, según el estudio publicado en la revista Microbiology Spectrum. Según los expertos, infecta a las Halomonas meridiana H4907.

Por su composición, son bacteriófagos; es una de las formas de vida más comunes en el planeta. Asimismo, desempeñan una función relevante en ecosistemas marinos o entornos oceánicos.

Según refiere la agencia de noticias DW, “hasta donde sabemos, se trata del fago aislado más profundo que se conoce en el océano”, dijo Min Wang, uno de los investigadores y profesor de la Universidad Oceánica de China.

Y, pese a las alarmas alrededor del mundo, este virus no puede infectar a un humano. Según la revista Live Science, estos virus y bacterias son tan extraños para nuestra raza que el sistema inmune de los seres humanos no los reconocen, por lo que son realmente invisibles y, quizás, inofensivos.

Se trata de un virus que solo se descubrió y está presente en todo el área marina.

Cabe mencionar que, en 2022, un equipo de científicos halló un virus denominado HMP1 en la misma zona de las Marianas, donde las profundidades oscilan entre los 6.000 a 11.000 metros.

Lo que distinguiría a los virus vB_HmeY_H4907 y HMP1 es que el primero sería un descubrimiento totalmente nuevo y un hito en la familia vírica localizada en las profundidades oceánicas.