Los avances en paneles solares podrían impulsar la producción de “materiales milagrosos

La perovskita es más barata y más eficiente que las células solares convencionales, pero adolece de inestabilidad

Anthony Cuthbertson
Viernes, 22 de septiembre de 2023 15:39 EDT
TODAY Ghana-Solar Power

Los científicos han conseguido un significativo avance en un nuevo tipo de panel solar que podría potenciar la transición hacia las energías renovables.

Un equipo de la Universidad de Surrey halló que un recubrimiento a nanoescala, similar a una “tinta”, podría aumentar la estabilidad de las células solares de nueva generación basadas en perovskita, haciéndolas aptas para producción a gran escala.

Las células de perovskita son más baratas y ligeras que las tradicionales de silicio, y también más eficientes. No obstante, su eficiencia y producción de energía tienden a disminuir durante su fabricación.

“La eficiencia limitada de las células solares convencionales es lo que motiva a los investigadores a explorar la perovskita como la próxima generación de tecnología solar. Esto se debe, en gran parte, al rápido crecimiento de aplicaciones terrestres y espaciales”, señala el Dr. Imalka Jayawardena, del Instituto de Tecnología Avanzada (ATI) de la Universidad de Surrey. “Nuestra innovación en tecnología de paneles solares representa un enfoque asequible para escalar las células solares de perovskita. Este avance podría acelerar la transición de muchos países hacia cero emisiones netas”.

Este progreso ocurrió cuando los investigadores descubrieron que un óxido de aluminio disminuye la pérdida de eficiencia durante la fabricación de estas células.

La perovskita se ha descrito como un “material milagroso” por su capacidad para revolucionar diversas industrias, desde comunicaciones ultrarrápidas hasta energías renovables. Recientemente, se ha usado para diseñar paneles solares autorregenerables, que pueden recuperar totalmente su eficiencia tras daños por radiación espacial, y también ha establecido nuevos récords de eficiencia al combinarse con silicio en células en tándem.

Si se logra producir células de perovskita a gran escala, conservando su durabilidad y confiabilidad, el precio de los paneles solares podría disminuir drásticamente.

“Los costos de las energías solar y eólica están decreciendo velozmente debido a avances tecnológicos, hasta el punto de que, globalmente, más del 80% de la nueva capacidad de generación eléctrica proviene de fuentes renovables”, comenta Ravi Silva, también del ATI de la Universidad de Surrey. “El costo de producción de la energía solar ya es inferior al de muchas otras fuentes energéticas. Con la consolidación de módulos solares basados en perovskita, este costo se reducirá aún más, convirtiéndolo en un área de estudio sumamente prometedora”.

Los detalles de esta investigación se encuentran en el estudio “Modification of Hydrophobic Self-Assembled Monolayers with Nanoparticles for Improved Wettability and Enhanced Carrier Lifetimes Over Large Areas in Perovskite Solar Cells”, publicado en la revista Solar PRL.