Nace el primer mono “quimérico” a partir de células madre de dos embriones

Los investigadores indicaron que el bebé solo sobrevivió 10 días

Nilima Marshall
Jueves, 09 de noviembre de 2023 20:50 EST
Video relacionado: El esfuerzo por proteger al mono titi cabeciblanco que solo vive en Colombia

Científicos informaron el primer nacimiento vivo de un mono “quimérico” con células madre extraídas de dos embriones.

Los investigadores detallaron que los embriones provienen de la misma especie de mono, un macaco cangrejero, pero desde la perspectiva de la genética, son distintos.

Las quimeras son animales que contienen grupos de células de dos o más organismos con distintos tipos de ADN.

Según los datos científicos, la cría de mono nació con “una alta proporción” de células del donante: un promedio del 67% en los 26 tipos diferentes de tejido.

El equipo en China publicó su trabajo en la revista Cell y explicó que tiene enormes implicaciones, desde comprender más acerca de afecciones destructivas como las enfermedades de las neuronas motoras hasta encontrar formas de ayudar a conservar especies en peligro de extinción.

El autor principal, Zhen Liu, de la Academia de Ciencias de China, enunció: “Tenemos este objetivo desde hace tiempo en este campo”.

Agregó: “Este estudio podría ayudarnos a generar modelos de monos más precisos para estudiar enfermedades neurológicas, así como para otros estudios biomédicos”.

Las quimeras son importantes para estudiar el desarrollo embrionario, pero la investigación se ha restringido en gran medida a los ratones.

Aunque ya se habían creado monos en el laboratorio utilizando células de donantes, los investigadores señalaron que estas criaturas tenían una contribución mucho menor de células de embriones y “no se pueden considerar animales quiméricos en realidad”.

El profesor Mu-Ming Poo, director científico del Instituto de Neurociencia de la Academia de Ciencias de China, planteó: “En rigor, no se puede decir que sea un animal quimérico si solo se tienen varias células que están parcialmente distribuidas por todo el cuerpo del mono, sin una formación real ni estructuras claras”.

“Entonces la diferencia aquí es que ahora tenemos elevados niveles de células del donante que formaron una gran parte de los tejidos y estructuras complejas en todo el cuerpo del mono”.

Las células madre son la materia prima del cuerpo a partir de la cual se generan todas las demás células con funciones especializadas.

Para el estudio, los investigadores utilizaron líneas de células madre (un grupo de células cultivadas en un laboratorio a partir de una sola célula madre) extraídas de un embrión de siete días.

Estas células luego se inyectaron en embriones que tenían entre cuatro y cinco días de edad. Enseguida, se implantaron los embriones en hembras de macacos, lo que resultó en 12 embarazos y seis nacimientos vivos.

De los seis, un mono bebé nació vivo y logró sobrevivir durante 10 días.

El análisis mostró que este recién nacido varón tenía células madre de donantes en 26 tipos diferentes de tejido, que abarcan desde el 21% hasta el 92%.

Por otro lado, los investigadores precisaron que, en uno de los embarazos que derivó en aborto, el feto también fue “en rigor, un animal quimérico” y se observaron células formadas a partir de células madre en el cerebro, el corazón, los riñones, el hígado y partes del sistema digestivo.

Los investigadores recalcaron que su trabajo cumplió las regulaciones éticas nacionales en China.

Agregaron que, como próximo paso, quieren explorar “los mecanismos que subyacen a la supervivencia de los embriones en los animales huéspedes”.

El profesor Poo argumentó: “La salud del mono sigue siendo un problema”.

“Si queremos producir un modelo de mono, necesitamos una quimera mejor que pueda vivir más tiempo”.

Traducción de Michelle Padilla