Los lémures cantantes tienen ritmo igual que los humanos, revela un estudio

Los indri, en peligro crítico de extinción, cantan duetos y coros armonizados juntos como grupo familiar

Tom Batchelor
martes 26 octubre 2021 21:09
Artificial intelligence could help to predict the next virus to jump from animals to humans

Es probable que hayas escuchado el aullido de un primate, pero ¿has escuchado a uno cantar?

Puede que la mayoría de las especies que componen el mundo animal no sean conocidas por sus hermosa entonación y sus trinos (salvo, por supuesto, las aves), pero los investigadores de Madagascar han descubierto que no son solo los humanos y las especies de aves las que poseen una cualidad musical intrínseca: Algunos primates también las tienen.

Específicamente, los lémures cuentan con un rasgo que es raro en los mamíferos no humanos: El ritmo.

Un estudio de 12 años de los primates que viven en la selva tropical en la isla del Océano Índico reveló que los duetos y coros armonizados de los indri, en peligro crítico de extinción, que para el oído humano suenan como chillidos agudos o, de manera poco halagadora, como aire saliendo de un globo, incluyen los mismos ritmos que se encuentran en la canción humana.

Al escuchar a los miembros del grupo familiar del lémur cantando juntos, como lo hacen en la naturaleza, los investigadores encontraron que los primates tenían un ritmo categórico, es decir, intervalos entre sonidos con exactamente la misma duración (ya sea 1:1 o una duración doble 1:2).

"Existe un interés de larga data en comprender cómo evolucionó la musicalidad humana, pero la musicalidad no se limita a los humanos", dijo Andrea Ravignani, del Instituto Holandés Max Planck de Psicolingüística, una de las investigadoras principales del equipo de investigación internacional.

"Buscar características musicales en otras especies nos permite construir un 'árbol evolutivo' de rasgos musicales y comprender cómo se originaron y evolucionaron las capacidades rítmicas en los humanos".

Los indri indri de pelo blanco y negro, también llamado babakoto, son de los lémures vivos más grandes y de los pocos primates cantantes.

Durante más de una década, el equipo, codirigido por Marco Gamba de la Universidad de Turín, estudió las habilidades musicales de los primates, grabando canciones de 39 animales que viven en 20 grupos diferentes.

Descubrieron que las canciones indri tenían las categorías rítmicas clásicas (1:1 y 1:2), así como el ritardando, que es una desaceleración gradual dentro de una pieza musical.

Las canciones masculinas y femeninas tenían un tempo diferente pero mostraban las mismas características rítmicas.

El equipo dijo que su capacidad para comunicarse con ritmos familiares puede haber evolucionado independientemente de nuestra propia capacidad de canto, ya que el último ancestro común entre humanos e indri vivió hace 77,5 millones de años.

El ritmo, sugieren los investigadores, puede facilitar que los lémures aprendan, produzcan y procesen canciones.

Ravignani dijo que su equipo volvería a centrar su atención en otros elementos de las canciones de los lémures y de otras especies.

“Nos gustaría buscar evidencia de otros, incluido un ritmo 'repetitivo' subyacente y una organización jerárquica de ritmos, en los indri y en otras especies”, dijo.

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged in