Stay up to date with notifications from The Independent

¿Cuándo y cómo puedo ver el cometa verde que se aproxima a la Tierra?

Este evento ocurrirá por primera vez en 50.000 años y se podrá ver durante este mes y su día de mayor avistamiento será el 2 de febrero

José Luis Montenegro
Miércoles, 01 de febrero de 2023 15:30 EST
Cómo Mantenerse Caliente, Según La Ciencia

Un cometa se desplazará por nuestro entorno cósmico este mes y por primera vez en 50.000 años, ofreciendo un espectáculo para los aficionados a la astronomía mientras este se acerca a la Tierra y al sol.

El cometa, proveniente del sistema solar exterior, es conocido como C/2022 E3 (ZTF), y hará su acercamiento más cercano al sol este jueves 2 de febrero; por lo que científicos aseguran que podría ser lo suficiente luminoso para ser captado por aficionados con telescopios y binoculares.

El siguiente mes, el cometa estará a una distancia de 26 millones de millas del planeta, según la organización The Planetary Society.

Por su naturaleza, los cometas son difíciles de ver en el cielo nocturno; sin embargo, los científicos de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EEUU, por sus siglas en inglés) aseguran que este se ha iluminado constantemente y es muy perceptible.

Según el sitio EarthSky, un portal dedicado al análisis del cielo y la astronomía, reveló que el cometa puede ser visto con un tenue resplandor de color verde moviéndose al noroeste.

Si el cometa sigue aumentando su brillo, podrá ser visto a simple vista, a medida que se acerca más a la Tierra, refieren expertos.

¿Cómo ver el cometa C/2022 E3 (ZTF)?

• Telescopios.
  • Binoculares sencillos.
  • No se descarta su avistamiento a simple vista.

¿Por qué el cometa se llama C/2022 E3 (ZTF)?

• C: Indica que el cometa es “no periódico”, es decir, que tarda más de 200 años en completar su órbita; en el caso de este, son 50.000 años.
  • 2022: Año en que fue descubierto.
  • E3: Pertenece a la nomenclatura de cometas de la IAU (Unión Astronómica Internacional). La “E” significa que fue descubierto en la primera quincena de marzo; el 3, se refiere al número del objeto descubierto en el mismo periodo.
  • ZTF: Se refiere a los telescopios con los que fue hallado el cometa; en este caso, con los de la Instalación Transitoria de Zwicky.