Stay up to date with notifications from The Independent

Científicos encuentran una probable nueva especie de ballena en México

La nueva especie sería un nuevo descubrimiento importante y uno de los mamíferos más grandes del planeta.

Harry Cockburn
Jueves, 10 de diciembre de 2020 15:09 EST
Los investigadores creen que han encontrado una especie de ballena picuda previamente desconocida en aguas de la costa occidental de México.

Los científicos que buscan una especie poco conocida de ballena picuda, que solo se ha encontrado muerta, creen que se han topado con otra nueva especie de ballena en la costa occidental del Pacífico de México.

Si se confirma, la nueva especie sería un nuevo descubrimiento importante y uno de los mamíferos más grandes del planeta.

El equipo de investigación vio a tres de las ballenas mientras buscaba la ballena picuda de Perrin, cuyas muestras solo se han visto cuando han sido arrastradas muertas a la orilla.

El equipo, dirigido por la organización sin fines de lucro Sea Shepherd Conservation Society, estaba cerca de las remotas islas de San Benito en México el 17 de noviembre, cuando vieron las ballenas.

Pero inicialmente no se dieron cuenta de que estaban mirando lo que podría ser una especie previamente desconocida.

"Estos animales salieron a la superficie justo al lado del bote", dijo a Reuters Jay Barlow, biólogo de mamíferos marinos del Instituto Scripps de Oceanografía en San Diego.

“Fue simplemente un encuentro fenomenal. Es muy raro incluso ver una ballena picuda y encontrar un grupo amistoso de ballenas picudas es aún más raro”, dijo.

Fue solo cuando más tarde estudiaron las fotografías que tomaron de los animales que se dieron cuenta de que podían estar mirando una especie que nunca antes se había descrito.

Los dientes de las ballenas estaban inusualmente colocados, dijo el Dr. Barlow, y las grabaciones submarinas de las llamadas de las ballenas también sugirieron que eran únicas.

Esta probable nueva especie  se ve y suena diferente de las otras 23 especies conocidas aproximadamente, dijo el Dr. Barlow.

En declaraciones a PA, el Dr. Barlow dijo: “Vimos algo nuevo. Algo que no se esperaba en esta área, algo que no coincide, ni visual ni acústicamente, con todo lo que se sabe que existe”.

El equipo de investigación tomó tres muestras de agua en las cercanías de los animales con la esperanza de obtener una "muestra de ADN ambiental de sus células cutáneas desprendidas", que se enviará para análisis de laboratorio.

Esto podría ayudar a determinar si se trata de una nueva especie.

Los investigadores esperan montar otro viaje el próximo año para ver si pueden encontrar tanto las nuevas ballenas picudas como la ballena picuda de Perrin.

Las ballenas picudas reciben su nombre por sus hocicos puntiagudos en forma de pico, que se asemejan a los de los delfines.

Se encuentran principalmente en aguas remotas, como las de las islas San Benito.

A pesar de su gran tamaño, de hasta cinco metros (16,4 pies) de largo, pueden ser difíciles de observar para los humanos, ya que tienden a nadar y alimentarse principalmente a profundidades de más de 900 metros (3000 pies), emergiendo solo ocasionalmente en busca de aire.

A tales profundidades, los animales tienen más posibilidades de evitar a su principal depredador, las orcas.