Hallan sorprendente nueva super-Tierra: “Este es el tipo de planeta con el que hemos estado soñando durante décadas”

Viernes, 05 de marzo de 2021 15:33 EST
¿Podremos hallar vida en Marte? Entrevista al astronauta Luca Parmitano

Los científicos han encontrado una nueva super-Tierra, relativamente cercana, y es el tipo de planeta con el que dicen haber estado soñando durante años.

El mundo podría ser el lugar perfecto para comprender mejor cómo existen las atmósferas en planetas rocosos como el nuestro que están fuera del sistema solar, dicen los investigadores.

El nuevo mundo se llama Gliese 486b y se le conoce como supertierra porque es sólido y rocoso como nuestro propio mundo, pero mucho más grande.

A pesar del nombre, en muchos aspectos no se parece a la Tierra: es un 30% más grande y casi tres veces más pesada, y hace tanto calor que su superficie podría derretir el plomo y los ríos de lava cubrirían su superficie.

Se encuentra alrededor de una estrella a solo 26 años luz de distancia, un vecino relativamente cercano a la escala del universo. Gliese 486b orbita alrededor y cerca de una estrella enana roja que permitió a los investigadores encontrarla en primer lugar.

Una de las razones por las que es tan emocionante es porque es un planeta en "tránsito", lo que permite a los científicos examinarlo cuando cruza frente a su estrella y se hace visible para los científicos que pueden examinar su atmósfera.

Pero esa no es la única forma en que los científicos pueden estudiar el planeta. Es inusual porque se puede ver de dos maneras: además de detectar a medida que cruza sus estrellas, también se puede detectar a través de la velocidad radial Doppler, que busca planetas en la forma en que su gravedad bambolea a otras estrellas y une a las dos. podría permitir una comprensión aún más detallada del planeta y su atmósfera.

Leer más: PERSEVERANCE: EQUIPO DE LA NASA ESTÁ “ASOMBRADO” POR LA INCREÍBLE IMAGEN DEL ATERRIZAJE DEL ROVER EN MARTE

Esa atmósfera también es especialmente emocionante: hace tanto calor que la temperatura "hincha" la atmósfera, lo que permite que los astrónomos la midan.

Comprender la atmósfera de otros planetas es una forma clave de saber si podrían servir como hogar de por vida. Si falta, podría ser una indicación de que su estrella es volátil y propensa a destruirla, probablemente haciéndola inhóspita; una atmósfera más desarrollada sugeriría que sería un mejor hogar para la vida.

La temperatura de la superficie de Gliese 486b es de 430 grados Celsius, por lo que es demasiado caliente para soportar una vida que se parezca a nosotros.

Pero los científicos esperan poder examinar su atmósfera para comprender si planetas similares podrían sustentar a los humanos y qué indicaciones podrían darnos de si albergan vida.

"Este es el tipo de planeta con el que hemos estado soñando durante décadas", dijo Ben Montet, coautor del estudio, en un comunicado.

“Sabemos desde hace mucho tiempo que deben existir super-Tierras rocosas alrededor de las estrellas cercanas, pero no hemos tenido la tecnología para buscarlas hasta hace poco.

"Este hallazgo tiene el potencial de transformar nuestra comprensión de las atmósferas planetarias".

Los científicos ahora esperan poder estudiarlo con la variedad de telescopios avanzados que estarán en línea en los próximos años. "Gliese 486b es el tipo de planeta que estudiaremos durante los próximos 20 años", dijo el Dr. Montet, y señaló que si bien las súper Tierras no son raras en el universo, es excepcional tener un ejemplo en nuestro propio vecindario cósmico.

“No podemos esperar hasta que los nuevos telescopios estén disponibles”, dijo Trifon Trifonov, astrónomo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg que dirigió el estudio.