Científicos encuentran gran “depósito” de agua en la Luna

Los hallazgos podrían ayudar a explicar dónde se almacena el agua de la Luna y alimentar futuras viviendas humanas en la superficie lunar

Lunes, 27 de marzo de 2023 17:22 EDT
Permítame presentarme: soy la Luna

Los científicos dicen que han encontrado un nuevo “depósito” de agua en la Luna.

Los hallazgos podrían tener consecuencias significativas tanto para nuestra comprensión de nuestra vecina más cercana como para las misiones espaciales, que podrían usarla como hábitat. Los miles de millones de toneladas de agua que se esparcen por la superficie lunar podrían ser utilizadas por los astronautas que tengan la intención de viajar a la Luna y usarla como base para adentrarse más en el sistema solar.

Los investigadores descubrieron que los suelos recogidos y devueltos por Chang’e 5, un módulo de aterrizaje lunar chino, incluían perlas de vidrio de impacto que contenían algo de agua.

Las cuentas probablemente provengan de un depósito de agua, sugieren los científicos, y juegan un papel importante en el ciclo del agua en la superficie lunar.

Los científicos están casi seguros de que hay agua helada en la Luna. Aunque hay mucha menos agua que en la Tierra, se cree que la mayor parte de la superficie de la Luna incluye algo de agua.

Pero sigue existiendo cierta incertidumbre sobre cómo se comporta exactamente el agua una vez que está en la Luna. Parece cambiar a lo largo del día y se pierde en el espacio, lo que sugiere que debería haber algún tipo de almacenamiento en el suelo.

Pero estudios previos del suelo lunar (que analizan granos y rocas) no han podido explicar cómo o dónde se almacena esa agua. Como tal, los investigadores creen que debe haber alguna otra explicación de cómo se almacena el agua.

Ahora los investigadores creen que el depósito podría ser perlas de vidrio, que juntas pueden contener miles de millones de toneladas de agua. Esas perlas de vidrio de impacto se fabrican cuando los meteoritos golpean la Luna, arrojando gotas calientes fundidas que luego se vuelven sólidas y se unen al polvo en la Luna.

Luego funcionan como una esponja, absorbiendo agua y activando el ciclo del agua en la superficie lunar. No solo almacenan esa agua, sino que también la liberan al espacio, sugieren los científicos.

En total, podrían estar almacenando hasta 270 mil millones de toneladas de agua, dicen los investigadores.

Los hallazgos se describen en un nuevo artículo, “A solar wind-derived water reservoir on the Moon hosted by impact glass beads, publicado en Nature Geoscience.

Los hallazgos pueden resultar útiles para la variedad de agencias espaciales que planean construir hábitats humanos en la Luna, pero necesitarán encontrar formas sostenibles de recolectar agua y otros recursos para hacerlo. Además de permitir una mejor investigación en la Luna, dichos hábitats podrían servir como base para misiones a Marte, según han sugerido agencias espaciales como la NASA.