Los científicos encontraron el objeto más lejano de la historia… y podríamos saber qué es

Los investigadores especulan que se trata de una galaxia

Andrew Griffin
Jueves, 07 de abril de 2022 14:54 EDT
Imagen ampliada de la “galaxia”
Imagen ampliada de la “galaxia” (Harikane et al/PA)

Los astrónomos encontraron lo que creen que es el objeto más lejano jamás descubierto, y creen saber lo que es.

El objeto está a unos 13.500 millones de años luz de distancia, lo que lo hace más lejano y, por tanto, más antiguo que todo lo encontrado hasta ahora.

Los investigadores especulan que se trata de una galaxia, y la candidata ha sido bautizada como HD1. Pero aún no se sabe con certeza qué es.

Los investigadores proponen dos ideas: la primera es que HD1 puede estar formando estrellas a un ritmo asombroso y que posiblemente albergue las primeras estrellas del universo, conocidas como estrellas de la población III, que nunca se han observado.

Por otro lado, los científicos sugieren que HD1 podría contener un agujero negro supermasivo con una masa 100 millones de veces superior a la del Sol.

La observación se describe en la revista Astrophysical Journal, mientras que las descripciones de lo que podría ser se detallan en un artículo adjunto publicado en la revista MNRAS (Monthly Notices of the Royal Astronomical Society Letters).

Yuichi Harikane, astrónomo de la Universidad de Tokio que lo descubrió, comentó: “Fue un trabajo muy duro encontrar HD1 entre más de 700.000 objetos”.

“El color rojo de HD1 se ajustaba sorprendentemente bien a las características esperadas de una galaxia situada a 13.500 millones de años luz, lo que me puso la piel de gallina al encontrarla”.

Fabio Pacucci, autor principal del estudio de MNRAS, coautor en el artículo sobre el descubrimiento, y astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian, señaló: “Responder a las preguntas sobre la naturaleza de una fuente tan lejana puede ser un reto”.

“Es como adivinar la nacionalidad de un barco a partir de la bandera que enarbola, estando lejos en tierra, con la nave en medio de un vendaval y una densa niebla”.

“Uno puede ver quizás algunos colores y formas de la bandera, pero no en su totalidad. En definitiva, es un largo juego de análisis y exclusión de escenarios inverosímiles”.

Según el estudio, HD1 es extremadamente brillante en luz ultravioleta.

Al principio, los investigadores supusieron que se trataba de una galaxia estándar con brotes estelares, es decir, una galaxia que está creando estrellas a un gran ritmo.

Pero después de calcular cuántas estrellas estaba produciendo HD1, los astrónomos descubrieron que estaría formando más de 100 estrellas cada año.

Esta cifra es al menos 10 veces superior a lo que cabría esperar de estas galaxias, por lo que los investigadores empezaron a sospechar que HD1 podría no estar formando estrellas normales y corrientes.

El Dr. Pacucci comentó: “La primera población de estrellas que se formó en el universo era más masiva, más luminosa y más caliente que las estrellas modernas”.

“Si asumimos que las estrellas producidas en HD1 son estas primeras, o estrellas de la Población III, entonces sus propiedades podrían explicarse más fácilmente”.

“De hecho, las estrellas de la Población III son capaces de producir más luz ultravioleta que las estrellas normales, lo que podría aclarar la extrema luminosidad ultravioleta de HD1”.

Pero un agujero negro supermasivo también podría explicar el brillo extremo de HD1.

De ser así, sería con mucho el agujero negro supermasivo más antiguo conocido por la humanidad, observado mucho más cerca en el tiempo del Big Bang en comparación con el actual poseedor del récord.

Avi Loeb, astrónomo del Centro de Astrofísica y coautor del estudio de MNRAS, dijo: “HD1 representaría un bebé gigante en la sala de partos del universo primitivo”.

HD1 se descubrió tras más de 1.200 horas de observación con el telescopio Subaru, el telescopio Vista, el telescopio infrarrojo del Reino Unido y el telescopio espacial Spitzer.

A continuación, el equipo llevó a cabo observaciones de seguimiento con el ALMA (Gran Conjunto Milimétrico/submilimétrico de Atacama) para confirmar la distancia, que es 100 millones de años luz mayor que la de GN-z11, la actual poseedora del récord de la galaxia más lejana.

Próximamente, los investigadores utilizarán el telescopio espacial James Webb para observar de nuevo HD1 y verificar su distancia a la Tierra.

Si los cálculos actuales son correctos, HD1 será la galaxia más lejana -y más antigua- jamás registrada.

Reporte adicional de Press Association