Hallan agujero negro escondido fuera de la Vía Láctea , y podría ser el primero de muchos más

Andrew Griffin
Jueves, 11 de noviembre de 2021 16:24 EST
ESO / M. Cuchillos para cereales
ESO / M. Cuchillos para cereales (This artist’s impression shows a compact black hole 11 times as massive as the Sun and the five-solar-mass star orbiting it)

Se encontró un agujero negro escondido en las afueras de nuestra galaxia, y podría ser el primero de muchos que esperan ser encontrados, dijeron los científicos.

El pequeño agujero negro se encontró al observar la forma en que influyó en el movimiento de una estrella cercana, según los científicos.

Esa misma técnica podría ser una parte clave para encontrar otros agujero negros ocultos que acechan en nuestra propia Vía Láctea y otras galaxias, encontraron los científicos detrás del descubrimiento.

"Al igual que Sherlock Holmes rastrea a una banda criminal por sus pasos en falso, miramos cada estrella en este cúmulo con una lupa en una mano para tratar de encontrar alguna evidencia de la presencia de agujero negros pero sin verlos de forma directa", aclaró Sara Saracino del Instituto de Investigación Astrofísica de la Universidad John Moores de Liverpool en el Reino Unido, quien dirigió la investigación.

"El resultado que se muestra aquí representa solo uno de los criminales buscados, pero cuando se ha encontrado uno, se está en camino de descubrir muchos otros, en diferentes grupos".

Esa pista que dejó el agujero negro recién descubierto fue la forma en que parecía afectar el movimiento de la estrella cercana, que es más o menos cinco veces más grande que nuestro sol.

Antes, se encontraron pequeños agujeros negros similares al buscar los rayos X que salen cuando se comen la materia, o las ondas gravitacionales que resultan cuando chocan con otros agujeros negros. Pero la mayoría de ellos tampoco lo hacen y están tan ocultos por todo el universo.

“La gran mayoría solo se puede revelar de forma dinámica”, dijo Stefan Dreizler, miembro del equipo de la Universidad de Göttingen en Alemania.

"Cuando forman un sistema con una estrella, afectarán su movimiento de una manera sutil pero detectable, por lo que podemos encontrarlos con instrumentos sofisticados".

Al encontrar más agujeros negros de este tipo, los científicos esperan poder comparar a los más jóvenes y pequeños con sus hermanos mayores y más maduros. Eso podría ayudar a mostrar cómo evolucionan y crecen con el tiempo.

Un artículo que describe los hallazgos, provenientes de observaciones en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, fue aceptado para su publicación en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.