Astrónomos descubren que las estrellas se forman mucho más rápido de lo que se pensaba

Los científicos observaron una nube molecular para hacer el sorprendente descubrimiento con el uso del radiotelescopio más grande del mundo

Adam Smith
Martes, 11 de enero de 2022 15:58 EST
La sonda de la NASA hace un pase histórico a través de la atmósfera del sol

Los científicos creen que las estrellas se forman mucho más rápido de lo esperado, según un nuevo estudio que usa el radiotelescopio más grande del mundo.

Los astrónomos chinos utilizaron el telescopio FAST (telescopio esférico con apertura de quinientos metros) para ver dentro de una nube molecular a 450 años luz de distancia de la Tierra llamada Lynds 1544, una parte del universo justo al borde del nacimiento de una nueva estrella.

Los astrónomos descubrieron que el campo magnético entre la parte más densa de la nube, donde se originará la nueva estrella, y las regiones más delgadas de los bordes de la nube era 13 veces más débil de lo que predijeron sus modelos.

Esto significa que no es tan fuerte como para contener la enorme fusión nuclear que en algún momento se encenderá dentro de la nube.

“La detección de un campo magnético reducido en el núcleo preestelar L1544... puede cambiar nuestra comprensión de la formación de las estrellas. La observación sugiere que los cambios en los campos magnéticos, que tienen un papel importante en la evolución del medio interestelar y la formación de las estrellas, ocurren antes de lo que se pensaba”, escribieron los astrónomos en un comunicado.

Si otras nubes de gas exhibieran el mismo comportamiento, revolucionaría la teoría de la formación de estrellas, y pondría una responsabilidad mucho mayor en los efectos de la gravedad por encima del núcleo denso de la nube.

El nuevo estudio fue publicado en la revista Nature el 5 de enero.

La construcción del enorme telescopio de China necesitó el desplazamiento de más de 9.000 personas como parte de la búsqueda de vida extraterrestre.

En los tres años transcurridos desde su construcción en 2016, los científicos han captado más de 100 señales procedentes del espacio profundo. Estas señales son ráfagas de radio rápidas que llegan a la Tierra en forma de señales de radio extremas, pero aún no se han explicado de forma adecuada.

Las posibles explicaciones van desde una estrella que cae dentro de un agujero negro hasta comunicaciones de una raza alienígena distante.