Los astrónomos descubren nuevo exoplaneta del tamaño de Marte

Esto hace que la investigación dé un paso adelante en la búsqueda de una “segunda Tierra”, señala un experto

Adam Smith
Viernes, 03 de diciembre de 2021 16:17 EST
(SPP 1992 (Patricia Klein))

Los astrónomos descubrieron un exoplaneta lejano cuya superficie podría estar hecha de hierro fundido.

El planeta, clasificado como GJ 367b, se encuentra a 31 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de algo más de 9.000 km (5.600 millas), lo que lo hace aproximadamente del tamaño de Marte.

“A partir de la determinación precisa de su radio y masa, GJ 367b se clasifica como un planeta rocoso”, afirmó Kristine Lam, del Centro Aeroespacial Alemán.

“Parece tener similitudes con Mercurio. Esto lo sitúa entre los planetas terrestres de tamaño inferior a la Tierra y hace avanzar la investigación en la búsqueda de una ‘segunda Tierra’”.

Su año dura menos de ocho horas, por lo que forma parte del grupo de planetas USP (de periodo ultracorto), que orbitan su estrella en menos de un día terrestre.

Dado que el planeta está tan cerca de la estrella, la temperatura de su superficie podría alcanzar los 1.500 °Celsius (2.732 °Fahrenheit), es decir, absorber más de 500 veces la radiación que recibe la Tierra.

“Ya conocemos algunos de estos [planetas USP], pero sus orígenes son actualmente desconocidos”, dijo el Dr. Lam. “Al medir las propiedades fundamentales precisas del planeta USP, podemos echar un vistazo a la historia de la formación y evolución del sistema”.

Los investigadores pudieron determinar el radio y la masa del planeta con un alto grado de precisión midiendo su velocidad radial -el bamboleo al acercarse y alejarse de la Tierra-, lo que también les proporcionó más información sobre su estructura interna.

“La alta densidad indica que el planeta está dominado por un núcleo de hierro”, explicó Szilárd Csizmadia, del Centro Aeroespacial Alemán. “Estas propiedades son similares a las de Mercurio, con su núcleo de hierro y níquel desproporcionadamente grande que lo diferencia de otros cuerpos terrestres del Sistema Solar”.

GJ 367b se encuentra alrededor de una estrella enana roja de aproximadamente la mitad del tamaño del Sol. Su temperatura comparativamente genial hace que sea más fácil encontrar planetas a su alrededor, y son algunos de los objetos más comunes de nuestra galaxia.