Explosión de estrella supergigante vista en vivo por astrónomos en avance sin precedentes

Andrew Griffin
Viernes, 07 de enero de 2022 13:52 EST
La NASA confirmó el lanzamiento del telescopio espacial James Webb para este 25 de diciembre

Los científicos han visto por primera vez en vivo cómo una estrella supergigante roja llegó a su dramático final.

La investigación representa un momento importante para nuestra comprensión de los últimos momentos de una estrella antes de morir: esos previos a que detonen en erupciones espectaculares y violentas.

También sugiere que nuestros conocimientos sobre lo que ocurre antes de que explote una supergigante roja son incorrectos. Antes, parecía que estaban en relativa calma para luego estallar en una dramática muerte. En las últimas observaciones, los científicos descubrieron una radiación brillante que se origina en la estrella y que parece indicar que algo mucho más significativo ocurre al interior.

“Este es un gran avance en nuestra comprensión de lo que hacen las estrellas masivas momentos antes de morir”, dijo Wynn Jacobson-Galán, autor principal del estudio.

“La detección directa de la actividad anterior a la supernova en una estrella supergigante roja nunca se había observado antes en una supernova de tipo II ordinaria. Por primera vez, vimos explotar una estrella supergigante roja”.

La investigación, Final Moments. I. Precursor Emission, Envelope Inflation, and Enhanced Mass Loss Preceding the Luminous Type II Supernova 2020tlf, fue publicada en el Astrophysical Journal.

Los investigadores detectaron por primera vez a la estrella agonizante en el verano de 2020, cuando el Instituto Pan-STARRS de Astronomía de la Universidad de Hawái en Haleakalā detectó grandes cantidades de luz. Luego pudieron observarla, con su telescopio y el del cercano Observatorio WM Keck en Maunakea, en los días siguientes, hasta que explotó en una supernova brillante unos meses después.

“Es como ver una bomba de tiempo”, dijo Raffaella Margutti, profesora asociada adjunta en CIERA y coautora del artículo. “Nunca habíamos confirmado una actividad tan violenta en una estrella supergigante roja moribunda en la que se le haya visto producir una emisión tan luminosa, para luego colapsar y arder, hasta ahora”.

Los astrónomos esperan poder utilizar la investigación para observar el universo en busca de más estrellas que emitan la misma radiación luminosa y amenazante, y descubrir si esa es una señal de su muerte inminente.

“Estoy muy emocionado por todas las nuevas ‘incógnitas’ que este descubrimiento ha desencadenado”, dijo Jacobson-Galán.

“La detección de más eventos como SN 2020tlf afectará en gran medida la manera en que definimos los meses finales de la evolución de las estrellas, y unirá a observadores y teóricos en la búsqueda de una solución al misterio de qué pasa con las estrellas masivas en los momentos finales de su vida”.