Juez falla contra el director de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales

Michael Pack no podrá tomar decisiones en la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales tras la sentencia

Via AP news wire
sábado 21 noviembre 2020 22:20
<p>Pack fue señalado de querer convertir la agencia en un medio de propaganda pro Trump</p>

Pack fue señalado de querer convertir la agencia en un medio de propaganda pro Trump

Read in English

Un juez federal falló en contra del director de la agencia que administra Voice of America y otros medios de comunicación financiados por Estados Unidos, quien fue acusada de intentar convertirlo en un vehículo de propaganda para promover la agenda del presidente Donald Trump.

El fallo efectivamente prohíbe al CEO de la Agencia de los Estados Unidos para los Medios Globales, Michael Pack, tomar decisiones de personal e interferir en las operaciones editoriales.

Pack, un cineasta conservador, aliado de Trump y antiguo socio del exasesor político de Trump Steve Bannon, no ocultó su intención de sacudir la agencia después de asumir el cargo en junio.

Procedió a purgar el liderazgo en Radio Free Europe / Radio Liberty, Radio Free Asia, Middle East Broadcasting Networks y Open Technology Fund, que trabaja para proporcionar acceso seguro a Internet a personas de todo el mundo. El director y subdirector de VOA dimitió pocos días antes de los despidos. Pack también despidió a sus juntas directivas.

Sus movimientos fueron criticados tanto por demócratas como por republicanos en el Congreso que controlan el presupuesto de la agencia.

La demanda fue presentada el mes pasado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia por cinco ejecutivos que habían sido despedidos o suspendidos. Acusaron a Pack ya sus asesores superiores de violar el "la protección legal" destinada a proteger a las organizaciones de noticias de la interferencia política.

En su fallo del viernes por la noche, la jueza Beryl Howell impuso medidas cautelares preliminares que impiden a Pak tomar decisiones de personal sobre los periodistas empleados por la agencia, comunicarse directamente con ellos y realizar investigaciones sobre el contenido editorial o periodistas individuales.

En julio, Pack había ordenado una investigación sobre la publicación de un video con el ahora presidente electo Joe Biden en un sitio web de la VOA. Llamó al segmento "pro-Biden" y dijo que su personal estaba sopesando la acción disciplinaria contra los responsables.

Catorce periodistas de alto nivel de la VOA enviaron una carta a la gerencia en agosto protestando por las acciones de Pack, incluido el despido de periodistas extranjeros y sus comentarios denigrantes al personal de la VOA, que dijeron que estaban poniendo en peligro a sus colegas y la credibilidad de la emisora internacional.

"El tribunal confirmó que la Primera Enmienda prohíbe a Pack y su equipo intentar tomar el control de estos medios periodísticos, investigar a sus periodistas por supuestos 'prejuicios' y tratar de influir o controlar el contenido de sus informes", Lee Crain, un abogado de los demandantes, dijo en un comunicado.

La VOA fue fundada durante la Segunda Guerra Mundial y su estatuto del Congreso le exige presentar noticias e información independientes a audiencias internacionales.