Dominion demanda a OAN y Newsmax por $1.6 mil millones al promover teorías de conspiración electoral

La narrativa infundada de fraude electoral de Trump alimentó una “espiral descendente” de “mentiras verificablemente falsas pero devastadoras”, alega la compañía

Alex Woodward
martes 10 agosto 2021 18:19
La Mayoría de Los Americanos Piensan Que Sería Malo Para el País Que Trump se Postulara en 2024
Read in English

Dominion Voting Systems ha presentado una demanda por difamación de mil 600 millones de dólares contra las redes de cable de derecha Newsmax y One America News Network, junto con sus propietarios y dos personalidades en el aire, tras publicar “historias falsas y fabricadas sobre el fraude electoral” durante y después de las elecciones de 2020, según los documentos presentados.

Las cadenas ““han vendido a sabiendas y continuamente la historia falsa de fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020, con Dominion como villano, perjudicando gravemente a Dominion en el proceso”, dijo el asesor legal de la empresa, Stephen Shackelford, en un comunicado el 10 de agosto.

También se nombran en las denuncias los propietarios de OAN, Robert Herring y Charles Herring, el principal teórico de la conspiración electoral y financiero Patrick Byrne, y las personalidades de OAN Chanel Rion y Christina Bobb.

A medida que Donald Trump y sus aliados promovían una narrativa infundada de “elecciones robadas” y la mentira persistente de que los resultados estaban “amañados” contra él y sus partidarios, la empresa de máquinas de votación “se convirtió rápidamente en el centro de esta espiral descendente de mentiras, ya que cada emisora intentó superar a las demás haciendo que las mentiras fueran más escandalosas, difundiéndolas aún más y respaldándolas con la mayor fuerza posible”, según los archivos.

Dominion apuntó a Byrne, ex director general de Overstock y destacado patrocinador financiero de una “auditoría” de los resultados electorales en el condado de Maricopa, en Arizona, por “financiar y promover una campaña viral de desinformación sobre Dominion que llegó a millones de personas en todo el mundo”.

Las demandas presentadas en Delaware y Washington DC son la quinta, sexta y séptima de la empresa en su intento de combatir las teorías conspirativas de la extrema derecha y “una serie de mentiras verificablemente falsas pero devastadoras” sobre la empresa que las cadenas “fabricaron, respaldaron, repitieron y difundieron”, alegan las demandas.

La empresa ha presentado anteriormente demandas por difamación contra los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani, el teórico de la conspiración Mike Lindell y Fox News. Han solicitado la desestimación de esas demandas.

Newsmax había buscado previamente distanciarse de declaraciones y segmentos que promovían reclamos de fraude infundados al emitir descargos de responsabilidad o, después de resolver otra demanda del ejecutivo de Dominion, Eric Coomer, admitiendo que las afirmaciones de la red sobre Dominion eran falsas.

Leer más: Casi dos de cada tres republicanos creen que Biden se robó las elecciones, según una encuesta

Las demandas presentadas el martes apuntan a las repetidas declaraciones de los presentadores de la cadena para sugerir que Dominion amañó los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 y que utilizó una empresa en Venezuela para amañar las elecciones a favor del difunto Hugo Chávez, entre otras afirmaciones falsas que alimentaron un ataque en el Capitolio de EE.UU. el 6 de enero, así como los continuos intentos entre los legisladores del Partido Republicano para socavar las elecciones estadounidenses.

En un comunicado, Newsmax afirmó que la cadena “se limitó a informar sobre las acusaciones hechas por conocidas figuras públicas, incluyendo al presidente, sus asesores y miembros del Congreso - la acción de Dominion hoy es un claro intento de aplastar dicha información y socavar una prensa libre”.

The Independent también ha solicitado comentarios a la OAN y a Byrne.