El telescopio Hubble captura impresionante imagen de una galaxia que muere lentamente

NGC 1947 fue descubierto hace casi 200 años, flotando en el espacio aproximadamente a 40 millones de años luz de distancia

Adam Smith
Martes, 16 de marzo de 2021 09:13 EDT

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha capturado una imagen asombrosa de una galaxia moribunda utilizando el Telescopio Espacial Hubble.

Muchas galaxias son conocidas por tener enormes espirales alrededor de sus brazos, curvándose en forma circular; pero NGC 1947, como se llama a la galaxia, ha perdido casi todo el gas y el polvo de sus extremidades, dejándola como una brizna de nube cósmica.

Los débiles restos de esas espirales aún se pueden ver en la imagen, pero sin material para formar nuevas estrellas, es poco probable que la galaxia sobreviva por mucho más tiempo, y eventualmente se desvanecerá con el tiempo.

En términos generales, una galaxia tarda algún tiempo en morir; la Vía Láctea permanecerá activa durante al menos miles de millones de años - la vida de nuestro Sol - debido a las galaxias enanas circundantes que se fusionan con la nuestra y la alimentan con estrellas frescas, así como con hidrógeno.

NGC 1947 se descubrió hace casi 200 años, flotando en el espacio a unos 40 millones de años luz de distancia, y solo se puede ver desde el hemisferio sur en la constelación Dorado, señala la ESA.

Leer más: Astrónomos observan el inicio de la muerte de una galaxia lejana

La muerte de una galaxia es un evento espectacular, pero generalmente raro, de detectar. En enero de este año, los astrónomos vieron cómo una galaxia perdía gas por valor de 10.000 soles cada año, creando estrellas a un ritmo más rápido que nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. Pero sin forma de reponer el material, eventualmente se extinguirá.

Los astrónomos piensan que la dramática muerte fue causada por una colisión con otra galaxia, cuando dos se combinaron para formar ID2299, la visible por los astrónomos.

Recientemente también se han descubierto otras galaxias peculiares: la NASA detectó una galaxia que entra en erupción cada 114 días, posiblemente debido a la existencia de un agujero negro supermasivo en el centro del cúmulo de estrellas que está consumiendo una estrella gigante en órbita.