Trasplantes de heces revierten los signos del proceso de envejecimiento en ratones, según “innovador” estudio

Científicos británicos han estado investigando el efecto de dicho trasplante

<p>Los investigadores observaron cambios en el cerebro y las retinas de los ratones que recibieron el trasplante de heces </p>

Los trasplantes de heces de ratones jóvenes a ratones viejos pueden revertir los signos del proceso de envejecimiento, afirman los investigadores.

Científicos británicos dicen que el experimento dio como resultado mejoras en el intestino, los ojos y el cerebro de los animales.

Estos cambios fueron consistentes con la reversión de las características del envejecimiento, según investigadores de la Universidad de East Anglia y el Quadram Institute.

En el estudio, los microbios de las heces se trasladaron entre ratones jóvenes y viejos. Después se analizaron los efectos sobre la barrera intestinal, la retina y el cerebro.

Cuando los ratones más jóvenes recibieron donaciones de los más viejos, los investigadores encontraron que estas partes del cuerpo se deterioraron de la misma manera que durante el envejecimiento.

Sufrieron una pérdida de integridad del revestimiento intestinal, lo que provoca inflamación en el cerebro y los ojos.

Se aceleró la inflamación del sistema nervioso central y también hubo un elevado número de proteínas asociadas a la degeneración de la retina.

Pero cuando los ratones mayores reciben trasplantes fecales de los más jóvenes, puede ocurrir lo contrario.

“Nos emocionó descubrir que al cambiar la microbiota intestinal de las personas mayores, podríamos rescatar los indicadores de deterioro asociado con la edad que se observan comúnmente en las condiciones degenerativas del ojo y el cerebro”, declaró la Dra. Aimee Parker, autora principal del estudio.

“Nuestros resultados proporcionan más evidencia de los importantes vínculos entre los microbios en el intestino y el envejecimiento saludable de los tejidos y órganos de todo el cuerpo”.

Los investigadores dijeron que el estudio, publicado en la revista Microbiome, mostró cómo el envejecimiento de la microbiota en el intestino puede provocar cambios perjudiciales en el cerebro y la retina, lo que sugiere que la “modulación microbiana” podría prevenir el deterioro del tejido.

El profesor Simon Carding, jefe del Programa de Investigación de Salud y Microbios Intestinales del Quadram Institute, comentó que la investigación fue “innovadora” y “ofrece una solución potencial en forma de terapia de reemplazo de microbios intestinales”.

El Dr. Parker del Instituto Quadram expresó: “Esperamos que nuestros hallazgos contribuyan en última instancia a comprender cómo podemos manipular nuestra dieta y nuestras bacterias intestinales para maximizar la buena salud en la edad adulta”.

No es la primera vez que un estudio sugiere que los trasplantes fecales podrían mejorar los signos del envejecimiento. En 2020, investigadores descubrieron que esto podría causar una disminución en el aprendizaje espacial y la memoria en ratones más jóvenes que recibieron microbios de los más viejos.

El año pasado, otro estudio encontró que el trasplante de bacterias intestinales podría ayudar a revertir otros efectos del envejecimiento en ratones, por ejemplo, la memoria y las deficiencias inmunitarias.