Patrones del pelaje de perros pueden haber surgido antes de que los humanos los domesticaran, afirma estudio

Un ancestro canino extinto pudo haber influido en los patrones de pelaje que se observan en las razas de perros de hoy

lunes 16 agosto 2021 21:59
Los perros se ponen celosos si su dueño juega con otro perro

Algunos patrones de color distintivos en los pelajes de los perros provienen de un ancestro canino extinto que existió hace más de dos millones de años, mucho antes de que los caninos fueran domesticados, revela un nuevo estudio.

Si bien los cientos de razas de perros modernas en todo el mundo tienen patrones de color distintivos, muchas de estas variaciones no fueron de hecho el resultado de una reproducción cuidadosa por parte de los humanos, como sugirió una investigación anterior.

El nuevo estudio, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, mostró que estos patrones de color de piel provenían de un ancestro canino extinto que se diferenciaba de los lobos grises.

Los científicos creen que los hallazgos también pueden arrojar luz sobre el origen y la evolución de los linajes de perros.

“Si bien pensamos en toda esta variación en el color del pelaje entre los perros, algunas de ellas sucedieron mucho antes de que los ‘perros’ fueran perros. La genética resulta ser mucho más interesante porque nos dice algo sobre la evolución de los cánidos”, dijo la coautora del estudio, la profesora Danika Bannasch de la Universidad de California en Davis.

Los colores más claros del pelaje, que actualmente se ven en cientos de razas de perros y millones de perros en todo el mundo, pueden haber sido ventajosos para el ancestro extinto hace entre 1,5 y dos millones de años durante la última edad de hielo, según los investigadores.

Los científicos plantean la hipótesis de que el ambiente ártico nevado durante esta época geológica de la Tierra habría favorecido la existencia de patrones de pelaje de color claro en el ancestro extinto.

Esto, a su vez, ayudó a que los futuros caninos persistieran en la población, lo que eventualmente dio lugar a lobos y perros.

Los científicos evaluaron varias formas del gen que controla la expresión de la "proteína de señalización agouti" o el gen ASIP y cómo su activación conduce a cinco patrones de color distintivos en los perros.

Los lobos y los perros pueden producir dos tipos diferentes de pigmentos, según los investigadores. Estos incluyen un pigmento amarillo llamado feomelanina, cuya producción está controlada por la proteína de señalización agouti, y uno negro llamado eumelanina.

Explicaron que la producción regulada con precisión de estos dos pigmentos en el momento y lugar adecuados da lugar a patrones de color de pelaje muy diferentes que se ven en estos caninos.

Los científicos encontraron que la combinación genética del gen ASIP para el patrón de pelaje amarillo dominante (DY) se comparte con los lobos blancos árticos.

Este patrón de pelaje visto en varias razas de perros surgió del ancestro extinto, descubrieron los científicos basándose en un análisis evolutivo.

"Inicialmente nos sorprendió descubrir que los lobos blancos y los perros amarillos tienen una configuración de ADN ASIP casi idéntica", dijo Chris Kaelin del Instituto Hudson Alpha de Biotecnología en Huntsville, Alabama, coautor del estudio, en un comunicado.

"Pero nos sorprendió aún más cuando resultó que una configuración de ADN específica tiene más de dos millones de años, antes de la aparición de los lobos modernos como especie", agregó Kaelin.

Leer más: Perro policía es asesinado en tiroteo; recibe todos los honores

Las mutaciones en dos áreas del gen ASIP condujeron a diferentes patrones de pelaje, incluido el amarillo dominante, el amarillo sombreado, el agouti, el lomo negro y el lomo negro, anotó el estudio.

Los científicos también encontraron que la forma de este gen que conduce a la formación de patrones dominantes de pelaje amarillo ha existido desde la era del Pleistoceno hace unos dos millones de años, la última edad de hielo, mucho antes de la domesticación de los perros hace unos 30 mil años.

“No vino de los lobos modernos. Había existido por mucho más tiempo”, dijo Bannasch.

"La selección natural de un pelaje más claro durante el Pleistoceno proporcionó el marco genético para la variación de color generalizada en perros y lobos", escribieron los científicos en el estudio.

Please refresh the page or navigate to another page on the site to be automatically logged in