Algoritmo ayuda a encontrar 366 planetas nuevos por descubrir

viernes 26 noviembre 2021 19:45
Representación del sistema planetario Kepler-444

Un algoritmo ayudó a los astrónomos a encontrar unos 366 posibles exoplanetas nuevos.

La nueva colección de mundos distantes incluye una variedad de sistemas planetarios diferentes, incluido uno que posee una estrella y dos planetas gigantes gaseosos que se encuentran bastante cerca uno del otro.

Los astrónomos aumentaron de forma rápida el número de exoplanetas que se detectan, pero aún están por debajo de los 5.000 en total. El descubrimiento de más de 300 añade un número significativo de nuevos mundos al catálogo de exoplanetas.

Los científicos esperan que el tamaño de la nueva colección ayude a clasificar mejor los exoplanetas en general.

“Descubrir cientos de nuevos exoplanetas es un logro significativo por sí solo, pero lo que distingue a este trabajo es cómo iluminará las características de la población de exoplanetas en su conjunto”, declaró Erik Petigura, profesor de astronomía de la UCLA y coautor de la investigación.

Los descubrimientos se impulsaron por un nuevo algoritmo que analiza los datos del telescopio espacial Kepler e intenta encontrar indicios de un nuevo planeta. Hacerlo de la forma tradicional lleva mucho tiempo y requiere que los astrónomos examinen todos esos datos, pero el algoritmo puede ayudar a reducir la cantidad de planetas necesarios para la inspección ya que busca de forma automática aquellos que parecen prometedores.

La nueva investigación se publica en Astronomical Journal.