La NASA revela el sonido de las galaxias y los agujeros negros

La agencia espacial utilizó la sonificación para convertir las ondas de luz del cosmos en ondas de sonido.

Adam Smith
Lunes, 19 de abril de 2021 10:50 EDT
Los paisajes sonoros etéreos de la NASA revelan cómo suenan las galaxias y los agujeros negros

La NASA ha lanzado un extraño proyecto donde los datos del cosmos se han convertido en música, para que la gente pueda escuchar los sonidos más profundos de nuestro universo.

Tres videos fueron publicados por su Chandra X-Ray Center (CXC) y el programa de divulgación científica SYSTEM Sounds, tomando información del Telescopio Espacial Hubble.

Los datos visuales se convirtieron a través de un proceso llamado sonificación, convirtiendo las ondas de luz de millones de millas de distancia en ondas de sonido sin afectar realmente el contenido.

La NASA capturó los sonidos del "Chandra Deep Field South", reuniendo los sonidos de siete millones de segundos de información de rayos X de agujeros negros supermasivos y galaxias en el hemisferio sur del espacio.

“En esta sonificación de datos, los colores dictan los tonos a medida que la barra se mueve desde la parte inferior de la imagen hacia la parte superior. Más específicamente, los colores hacia el extremo rojo del arco iris se escuchan como tonos bajos, mientras que los colores hacia el púrpura se asignan a los más altos. La luz que aparece en blanco brillante en la imagen se escucha como ruido blanco”, describe la NASA.

“La amplia gama de frecuencias musicales representa la gama completa de frecuencias de rayos X recopiladas por Chandra de esta región. En la imagen de color visual, este gran rango de frecuencia en los rayos X tuvo que comprimirse para mostrarse como rojo, verde y azul para rayos X de baja, media y alta energía".

A continuación, se encuentra la nebulosa Ojo de gato, formada por enormes nubes de polvo y gas que se desprenden cuando la estrella en su centro se queda sin helio. Estos estallidos forman estructuras increíbles que parecen burbujas que se expanden con el tiempo.

“Para escuchar estos datos, hay un escaneo similar a un radar que se mueve en el sentido de las agujas del reloj y emana del punto central para producir tono. La luz que está más lejos del centro se escucha como tonos más altos, mientras que la luz más brillante es más fuerte. Los rayos X están representados por un sonido más áspero, mientras que los datos de luz visible suenan más suaves”, dice la NASA.

Leer más: Científicos descubren “estrellas fallidas” sin precedentes; viajan a una velocidad inimaginable

“Los anillos circulares crean un zumbido constante, interrumpido por algunos sonidos de radios en los datos. Los tonos ascendentes y descendentes que se pueden escuchar se deben al escaneo de radar que pasa a través de los proyectiles y chorros de la nebulosa".

La última incorporación es la galaxia de remolino Messler 51, con enormes brazos espirales que se rastrean en una dirección mecánica mediante la tecnología de sonificación de la NASA.

“El radio se asigna a notas de una escala menor melódica. Cada longitud de onda de la luz en la imagen obtenida de los telescopios de la NASA en el espacio (infrarrojos, ópticos, ultravioleta y rayos X) se asigna a un rango de frecuencia diferente. La secuencia comienza con sonidos de los cuatro tipos de luz, pero luego se mueve por separado a través de los datos de Spitzer, Hubble, GALEX y Chandra”, dice la agencia.

“En las longitudes de onda en las que los brazos espirales son prominentes, los tonos se deslizan hacia arriba a medida que la espiral se aleja del núcleo. Se puede escuchar un zumbido bajo constante asociado con el núcleo brillante, puntuado por sonidos cortos de fuentes compactas de luz dentro de la galaxia".