Encuentran primer mineral de las profundidades de la superficie de la Tierra: “No debería estar ahí”

El mineral recién descubierto, llamado davemaoita, fue encontrado dentro de un diamante

Martes, 30 de noviembre de 2021 14:19 EST
Los científicos descubren una capa oculta en el núcleo interno de la Tierra

Los científicos descubrieron por primera vez un nuevo mineral encerrado en un diamante a más de 600 km (373 millas) de profundidad en el manto inferior de la Tierra, que, según dicen, debería haberse desintegrado antes de llegar a la superficie.

El manto inferior de la Tierra es la zona situada entre el núcleo y la corteza del planeta.

Se trata de un descubrimiento muy poco probable, ya que los minerales suelen deshacerse antes de llegar a la superficie de la Tierra, incapaces de conservar su estructura fuera de un entorno de alta presión, afirman los investigadores, entre los que se encuentran los de la UNLV (Universidad de Nevada en las Vegas), en Estados Unidos.

El mineral recién descubierto -denominado davemaoita- pudo sobrevivir a ese tremendo cambio de presión al estar encerrado en un diamante, menciona el estudio del equipo publicado el jueves en la revista Science.

“Creo que nos sorprendió mucho. No lo esperábamos”, escribió en un comunicado el mineralogista de la UNLV y coautor del estudio, Oliver Tschauner.

“Para los joyeros y los compradores, el tamaño, el color y la claridad de un diamante son importantes, y las inclusiones -esas motas negras que molestan al joyero- para nosotros son un regalo”, añadió el Dr. Tschauner.

Según los científicos, la davemaoita es un compuesto de silicato de calcio, CaSiO₃-perovskita, que apareció en forma de pequeñas motas oscuras infinitesimales en un diamante desenterrado en la década de 1980.

Llegó a la superficie hace décadas en Botsuana a través de la mina Orapa, la mayor mina de diamantes del mundo por superficie.

Más tarde, en 1987, un comerciante de gemas vendió el diamante a un mineralogista del Instituto Tecnológico de California en Pasadena.

El Dr. Tschauner y su equipo obtuvieron el diamante y analizaron su estructura interior con un nuevo conjunto de herramientas científicas.

Llamaron al nuevo mineral “davemaoita” en honor a Ho-kwang “Dave” Mao, un geofísico que desarrolló muchas de las técnicas que el Dr. Tschauner y su equipo utilizan hoy en día.

Los investigadores afirman que, en el manto profundo, la davemaoita desempeña un papel similar al del granate en el manto superior, con una química que permite a los minerales albergar muchos elementos que son incompatibles en los minerales del manto superior.

También descubrieron que la estructura de la davemaoita le permite albergar los principales elementos productores de calor, como el uranio y el torio, que afectan a la generación de calor en el manto inferior de la Tierra.

Los científicos afirman que el mineral puede haberse formado entre 660 y 900 km (410 y 559 millas) por debajo de la superficie de la Tierra, y añaden que los descubrimientos de más minerales de este tipo permitirán a los geólogos modelar la evolución del manto terrestre con mayor detalle.

Señalan que el hallazgo también marca una de las dos formas en las que se encuentran los minerales altamente presurizados en la naturaleza: desde las profundidades del interior de la Tierra o dentro de los meteoritos.