El covid-19 puede hacer que las células infectadas “exploten”, según muestra una investigación

Una nueva investigación sugiere que la piroptosis, un tipo de muerte celular, juega un papel en la escalada de la enfermedad en algunos pacientes con covid-19

<p>Células que contienen el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 vistas en el microscopio</p>

Células que contienen el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 vistas en el microscopio

Las células infectadas con el virus de covid-19 pueden “explotar”, lo que contribuye al desarrollo de una enfermedad grave, según han demostrado los investigadores.

Científicos de EE.UU. y el Reino Unido analizaron muestras de sangre de personas infectadas con covid-19 y descubrieron que alrededor del 6 por ciento de los monocitos, células inmunes que patrullan el cuerpo en busca de invasores extraños, estaban sufriendo un tipo de muerte celular conocida como piroptosis, que se asocia con la inflamación, después de ser infectadas por el virus.

Una pequeña proporción de macrófagos, otro tipo de célula inmunitaria que engulle y destruye los desechos celulares extraños, también se inflamó después de ser infectada por Sars-CoV-2.

En el caso de los dos tipos de células, se cree que el virus activó lo que se conoce como inflamasomas: moléculas grandes que desencadenan una cascada de respuestas inflamatorias que pueden culminar en la muerte celular.

La investigación ha sugerido durante mucho tiempo que la enfermedad grave por covid-19 es impulsada por la inflamación, lo que conduce a daños en los pulmones y otros órganos.

Estudios anteriores han demostrado que el sistema inmunitario de las personas con covid-19 puede activar el cuerpo de manera efectiva al liberar proteínas, conocidas como citocinas, que combaten las infecciones y que luego atacan el tejido sano. Estas “tormentas de citocinas” se han asociado con enfermedades graves.

La nueva investigación, realizada por científicos del Royal Free Hospital de Londres junto con el Boston Children's Hospital, ahora sugiere que la piroptosis también juega un papel en la escalada de la enfermedad.

“La inflamación y la muerte celular son factores importantes en el covid grave, y nuestra investigación muestra que la piroptosis suele ser la culpable”, declaró para The Mail On Sunday el Dr. Gautam Mehta, hepatólogo consultor del Royal Free Hospital.

El Dr. Mehta dijo que la vía de la piroptosis actúa como un “sistema de alarma” para el cuerpo. “Si detecta partículas bacterianas o virales dentro de la célula, provoca una ‘explosión’ de la célula y la liberación de contenidos proinflamatorios. Esto tiene el beneficio de eliminar la infección, pero como resultado puede provocar una inflamación severa. La piroptosis implica literalmente un modo ‘intenso’ de muerte celular”.

Los científicos creen que las células inmunitarias infectadas podrían ofrecer un objetivo para el desarrollo de fármacos, lo que genera esperanzas de que se puedan diseñar nuevos tratamientos para evitar que una persona infectada con covid-19 se enferme gravemente.

“Es un hallazgo importante porque actualmente nuestros tratamientos para el covid-19 están orientados al virus en sí”, agregó el Dr. Mehta.

“Si podemos enfocarnos en el proceso que causa la enfermedad grave, podríamos desarrollar un tratamiento efectivo que funcione incluso en pacientes para quienes las vacunas no son efectivas”.

Un estudio distinto, que aún no ha sido revisado por pares, mostró cómo el Sars-CoV-2 puede ingresar a las células inmunitarias, un punto previo de perplejidad para los científicos, dado que estas células no tienen muchos receptores ACE2, que son los que el virus usa para ingresar.

Los científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale descubrieron que el virus es capaz de infiltrarse en las células humanas a través de otra proteína de superficie, conocida como receptor Fcγ, con la ayuda de los anticuerpos.