China es la única gran economía mundial en registrar crecimiento en 2020

El canal de noticias BBC World tiene prohibido emitir en China

La decisión "dañará la reputación de China a los ojos del mundo", según expertos

Jane Dalton@JournoJane
viernes 12 febrero 2021 00:14
Read in English

Las autoridades chinas han prohibido la transmisión de BBC World News en el país, un paso que el gobierno del Reino Unido advirtió que "dañaría la reputación de China a los ojos del mundo".

Beijing ha condenado los informes recientes de la BBC sobre la pandemia de Covid-19 en el país y las denuncias de trabajo forzoso y abuso sexual en la región de Xinjiang, hogar de musulmanes uigures.

La prohibición se produce una semana después de que el regulador de medios británico Ofcom retirara la licencia para que China Global Television Network (CGTN), el canal de noticias por satélite en inglés del país, transmitiera en el Reino Unido.

El regulador citó vínculos entre la política editorial de la red y el gobernante Partido Comunista de China. La ley del Reino Unido prohíbe a los organismos políticos controlar a los titulares de licencias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino había señalado que podría tomar represalias, y un portavoz dijo al día siguiente que Ofcom había actuado por "motivos políticos basados en prejuicios ideológicos".

Ahora, la Administración Nacional de Radio y Televisión de Beijing dice que la cobertura de BBC World News sobre China ha "violado gravemente" los requisitos de que los informes de noticias sean veraces e imparciales, y que ha socavado los intereses nacionales y la solidaridad étnica de China.

La BBC generalmente se puede ver en China solo en algunos hoteles, negocios y complejos residenciales para extranjeros.

Dos periodistas de Reuters en China dijeron que el canal se había quedado en blanco en sus pantallas.

Dominic Raab, el secretario de Relaciones Exteriores, calificó la medida como "una restricción inaceptable de la libertad de prensa".

"China tiene algunas de las restricciones más severas a las libertades de los medios de comunicación e Internet en todo el mundo, y este último paso solo dañará la reputación de China a los ojos del mundo", tuiteó.

La administración de radiodifusión de Beijing agregó que la solicitud de la BBC para transmitirse un año más no será aceptada.

La BBC dijo que estaba decepcionada por la decisión de China y que informó desde todo el mundo de manera justa e imparcial.

Perder su licencia de transmisión británica fue un gran revés para CGTN. El canal, que tiene un centro de operaciones europeo en el oeste de Londres, es parte del impulso de Beijing para expandir el poder blando de China y mejorar su imagen en el exterior.