Stay up to date with notifications from The Independent

El Sol está emitiendo ondas inexplicables, dicen los científicos

Los científicos esperan poder usar esas ondas y otras para comprender mejor qué dinámicas ocurren dentro del Sol

Jueves, 24 de marzo de 2022 18:50 EDT

El Sol está emitiendo ondas misteriosas e inexplicablemente rápidas, dicen los científicos.

Las ondas se mueve tres veces más rápido de lo que se creía posible, según una nueva investigación.

Los científicos describen las ondas como un “verdadero misterio” que sugiere que podría haber en marcha otros procesos físicos no descubiertos. También podrían ofrecer una visión única del interior del Sol, que normalmente no se puede observar.

Los hallazgos se produjeron después de que los científicos examinaran 25 años de datos recopilados sobre el Sol, tanto desde el espacio como desde la Tierra. Descubrieron que el nuevo conjunto de ondas, conocido como ondas retrógradas de alta frecuencia o HFR, se presenta en forma de remolinos en la superficie.

Esos remolinos o vórtices se mueven en la dirección opuesta a la habitual, además de ir más rápido de lo que sugiere la teoría.

Los científicos tienden a examinar el universo mediante la astronomía convencional, por ejemplo, con el uso de la luz óptica o los rayos X. Pero no es posible examinar el interior del Sol y otras estrellas de esa manera, y los científicos deben observar las ondas en la superficie para comprender el interior de las estrellas.

Las nuevas ondas HFR podrían convertirse en una vía importante para hacerlo, dicen los investigadores.

Pero sería útil saber por qué son capaces de moverse tan rápido, ya que parece imposible. Algunas soluciones posibles incluyen las interacciones entre otras ondas conocidas y el magnetismo, la gravedad o la convección.

“Si las ondas HFR pudieran atribuirse a cualquiera de estos tres procesos, entonces el hallazgo habría respondido algunas preguntas abiertas que todavía tenemos sobre el Sol”, declaró Chris S Hanson, quien dirigió la investigación. “Sin embargo, estas nuevas ondas no parecen ser el resultado de estos procesos, y eso es emocionante porque nos lleva a un nuevo conjunto de preguntas”.

Los científicos esperan poder usar esas ondas y otras para comprender mejor qué dinámicas ocurren dentro de la estrella. Eso, a su vez, podría informar nuestro sentido de cómo el Sol afecta a la Tierra y a los otros planetas del sistema solar.

“La existencia misma de los modos HFR y su origen es un verdadero misterio y puede aludir a emocionantes fenómenos físicos que están ocurriendo”, comentó Shravan Hanasoge, coautor del artículo. “Esto tiene el potencial de arrojar información sobre el interior del Sol, que de otro modo no sería observable”.

Los hallazgos se describen en un nuevo estudio, Descubrimiento de ondas de vorticidad retrógradas de alta frecuencia en el Sol, publicado hoy en Nature Astronomy.