Científicos por fin descubrieron por qué extraños “dedos” parecen surgir de las erupciones solares

Andrew Griffin
Jueves, 27 de enero de 2022 13:52 EST
Imagina que el sol se apagara

Los científicos por fin encontraron una explicación para los extraños “dedos” que salen disparados del sol.

Los hallazgos podrían por fin ayudarnos a comprender mejor la actividad en el sol. Predecir eso podría ayudarnos a lidiar con el clima solar y también a asistir el trabajo para lidiar con él, para mitigar sus efectos que podrían ser devastadores.

Hace más de 20 años, los investigadores describieron movimientos misteriosos como erupción solar, los que explicaron como “vacíos oscuros que se mueven hacia abajo”. Pero no pudieron explicar esos extraños movimientos.

Por lo general, las erupciones están compuestas de energía brillante que brota del sol. Pero los vacíos, ahora conocidos como SAD (flujos descendentes encima de los anillos), parecen fluir hacia abajo, como si cayeran de nuevo hacia la estrella.

Los investigadores supusieron durante mucho tiempo que tenían algo que ver con un proceso llamado reconexión magnética. Esto sucede cuando los campos magnéticos se rompen, liberan radiación con extrema energía y después se reforman de nuevo.

“En el sol, lo que sucede es que tienes muchos campos magnéticos que apuntan en todas direcciones diferentes. Eventualmente, los campos magnéticos se juntan hasta el punto en que se reconfiguran y liberan toda la energía en forma de llamarada solar”, dice Kathy Reeves, coautora del nuevo estudio.

“Es como estirar una banda elástica y cortarla por la mitad. Está estresada y estirada, por lo que va a regresar con fuerza”.

Pero no regresar de forma tan rápida. Los modelos muestran que los flujos descendentes se mueven más lentamente de lo esperado, por lo que parece que algo más sucede.

En una nueva investigación, los científicos tomaron imágenes del sol para medir cómo cambia su atmósfera. Después hicieron simulaciones en 3D de las erupciones y las compararon con esas imágenes.

Descubrieron que la mayoría de los SAD no son el resultado de una reconexión magnética. En cambio, se forman de manera independiente, cuando fluidos con diferentes densidades interactúan entre sí.

“Esos vacíos oscuros que parecen dedos son en realidad una ausencia de plasma. La densidad es mucho menor allí que el plasma circundante”, dice Reeves.

La investigación se describe en un artículo, The Origin of Underdense Plasma Downflows Associated with Magnetic Reconnection in Solar Flares, publicado hoy en Nature Astronomy.