Descubren un planeta del tamaño de la Tierra en ‘nuestro patio trasero solar’

Un equipo de astrónomos afirma que el planeta ofrece una oportunidad para especular sobre cómo pudo haber sido nuestro planeta en sus tiempos primitivos

Lunes, 15 de enero de 2024 12:29 EST
¿Existe un agujero negro en nuestro sistema solar?

Un equipo de atrónomos ha descubierto un planeta cercano que tiene el mismo tamaño que la Tierra.

El planeta, conocido como HD 63433d,  es el mundo más cercano y más joven de este tamaño que se ha hallado hasta la fecha. Los investigadores esperan que la proximidad del planeta pueda resultar útil. Analizar las características del mundo nos podría proporcionar pistas acerca de cómo era la Tierra en los albores de su existencia.

“Es un planeta particularmente útil porque es posible que tenga características parecidas a las que tenía la Tierra primitiva”, señaló Melinda Soares-Furtado, una de los codirectores de la investigación de la Universidad de Wisconsin-Madison.

El joven planeta HD 63433d es extremadamente caliente y tiene el mismo tamaño que la Tierra. Se encuentra cerca de su estrella madre en la constelación de la Osa Mayor. En 2020, detectaron dos planetas vecinos y más alejados que son un poco más pequeños que el Neptuno. (Alyssa Jankowski)

Los investigadores podrán determinar si el planeta emana gases de su interior y estudiar cómo funciona su campo magnético.

Soares-Furtado explicó: “Se trata de un hallazgo en nuestro patio trasero solar, y es muy emocionante. ¿Qué tipo de información nos puede proporcionar una estrella tan cercana, ubicada dentro de un sistema solar tan poblado? ¿Cómo nos ayudará a medida que buscamos planetas entre las otras 100 estrellas similares de este joven grupo del que forma parte?.”

Sin embargo, las similitudes con la Tierra son limitadas. El planeta recién descubierto parece estar bloqueado por mareas en su estrella, de modo que solo un lado está siempre orientado hacia ella. En ese lado, la temperatura puede alcanzar 1.260°C (2.300°F) y puede fluir lava en la superficie debido a estas condiciones extremas.

Su nombre se debe a que es el tercer planeta hallado en órbita alrededor de una estrella llamada HD 63433. Dicha estrella tiene aproximadamente el mismo tamaño y las mismas características que nuestro Sol, a pesar de ser mucho más joven.

Se encuentra a solo 73 años luz y puede verse con unos prismáticos.

El nuevo planeta fue descubierto por el satélite TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) de la NASA, que ha descubierto un gran número de mundos más allá de nuestro sistema solar, incluyendo otros dos que se ubican en el mismo sistema planetario que este nuevo hallazgo.

La investigación se describe en un nuevo artículo, ‘TESS Hunt for Young and Maturing Exoplanets (THYME). XI. An Earth-sized Planet Orbiting a Nearby, Solar-like Host in the 400 Myr Ursa Major Moving Group’, publicado en The Astronomical Journal.

Traducción de Anna McDonnell