Científicos lanzan un increíble láser al espacio con la esperanza de descubrir los secretos del tiempo

Adam Smith
Lunes, 25 de enero de 2021 12:37 EST
La sonda china TIanwen-1 entrará en la órbita de Marte en febrero

Se rompió el récord mundial de transmisión más estable de una señal láser a través de la atmósfera.

Científicos del Centro Internacional de Investigación en Radioastronomía (ICRAR) y la Universidad de Australia Occidental (UWA) batieron el récord utilizando tecnología de “estabilización de fase” junto con terminales ópticas autoguiadas avanzadas.

"Podemos corregir la turbulencia atmosférica en 3D, es decir, izquierda-derecha, arriba-abajo y, críticamente, a lo largo de la línea de vuelo", declaró Benjamin Dix-Matthews, estudiante de doctorado en ICRAR y UWA.

"Nos permite enviar señales láser altamente estables a través de la atmósfera mientras se conserva la calidad de la señal original", continuó Matthews, y agregó que "es como si la atmósfera en movimiento se hubiera eliminado y no existiera".

Este desarrollo significa que las señales láser podrían enviarse de un punto a otro sin interferencia atmosférica, lo que significa que se pueden transmitir más datos entre los satélites y la Tierra con mayor eficiencia de la que se puede lograr actualmente.

"Nuestra tecnología podría ayudarnos a aumentar la velocidad de datos de los satélites a tierra en órdenes de magnitud", dijo el doctor Sascha Schediwy, investigador principal de ICRAR-UWA.

"La próxima generación de satélites de recopilación de datos masivos podría llevar información crítica a la Tierra más rápido".

Otro beneficio de esta tecnología es que es la forma más precisa del mundo de comparar el flujo de tiempo entre dos ubicaciones separadas.

"Si tiene una de estas terminales ópticas en tierra y otra en un satélite en el espacio, entonces puede comenzar a explorar la física fundamental", mencionó Schediwy.

"Todo, desde probar la teoría de la relatividad general de Einstein con más precisión que nunca, hasta descubrir si las constantes físicas fundamentales cambian con el tiempo".

La tecnología también podría usarse en la investigación de ciencias de la Tierra y geofísica, permitiendo a los satélites estudiar cómo cambia el nivel freático con el tiempo o buscar depósitos de minerales bajo tierra.

La tecnología de estabilización de fase se desarrolló originalmente para sincronizar las señales entrantes para el telescopio Square Kilometer Array, un telescopio de miles de millones de dólares que se construirá en Australia Occidental y Sudáfrica a partir de 2021.

Los resultados de los investigadores se publicarán bajo el título "Transferencia de frecuencia óptica estabilizada punto a punto con óptica activa" en la revista Nature Communications.