Stay up to date with notifications from The Independent

Astrónomos detectan un sistema solar extraño que se mueve a un ritmo inusual

Los seis planetas están atrapados en una danza rítmica a medida que se mueven sobre sus órbitas

Andrew Griffin
Lunes, 25 de enero de 2021 10:43 EST
Todo lo que necesitas saber sobre el nuevo descubrimiento de una supernova

Los astrónomos han encontrado un sistema solar "muy especial" con seis planetas que tiene un ritmo extraño.

Los planetas se mueven alrededor de sus estrellas centrales en resonancia, atrapados en una danza rítmica mientras se mueven alrededor de sus órbitas.

Además de representar un vistazo a un sistema planetario muy inusual, los investigadores esperan que el conjunto de mundos, moviéndose alrededor de una estrella conocida como TOI-178, a unos 200 años luz de distancia, pueda arrojar luz sobre cómo nacen y evolucionan los planetas, incluidos los de nuestro sistema solar.

En contraste con el inusual orden rítmico de los planetas cuando se mueven alrededor del Sol, los planetas mismos están muy fuera del orden esperado, afirmaron los científicos.

"Parece que hay un planeta tan denso como la Tierra justo al lado de un planeta muy esponjoso con la mitad de la densidad de Neptuno, seguido de un planeta con la densidad de Neptuno", dijo Nathan Hara de la Universidad de Ginebra, Suiza, quien fue también participa en el estudio. "No es a lo que estamos acostumbrados".

En conjunto, el sistema ofrece una mirada muy inusual a un vecindario de planetas muy diferente al nuestro, escriben los investigadores en un artículo que describe los hallazgos y que se publica en Astronomy and Astrophysics.

De los seis planetas del sistema, todos menos el más cercano a la estrella se mueven en una danza rítmica a medida que completan sus órbitas. Sus movimientos "resonantes" significan que hay patrones que se repiten a medida que avanzan, y los planetas a veces se alinean a medida que avanzan.

Tal fenómeno se ha visto antes, en las lunas alrededor de Júpiter. Pero los planetas TOI-178 se mueven en una "cadena de resonancia" mucho más compleja, lo que representa una de las más largas jamás encontradas.

Se mueven en una cadena de 18:9:6:4:3, lo que significa que en el momento en que la primera de la cadena completa 18 órbitas, la segunda ha hecho nueve, y así sucesivamente. El patrón es tan confiable que, aunque los científicos solo pudieron observar inicialmente cinco planetas, pudieron inferir el que faltaba por su lugar en la cadena.

La impecable resonancia es una indicación del pasado del sistema planetario, dicen los investigadores. "Las órbitas de este sistema están muy bien ordenadas, lo que nos dice que este sistema ha evolucionado con bastante suavidad desde su nacimiento", declaró el coautor Yann Alibert de la Universidad de Berna.

Pero eso existe en extraño contraste con la inusual falta de orden en los planetas. En nuestro propio sistema, los planetas rocosos y densos se sientan más cerca de la estrella, con los más esponjosos y menos densos gaseosos más lejos del límite; en el sistema TOI-178, parecen mucho más confusos.

"Este contraste entre la armonía rítmica del movimiento orbital y las densidades desordenadas ciertamente desafía nuestra comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios", dijo Adrien Leleu de la Universidad de Ginebra y la Universidad de Berna, quien dirigió el estudio.

Cuando los científicos observaron inicialmente el sistema, pensaron que estaba formada por dos planetas que giraban juntos en la misma órbita. Solo más tarde se dieron cuenta de que, de hecho, era mucho más complejo que eso.

"A través de más observaciones nos dimos cuenta de que no había dos planetas orbitando la estrella aproximadamente a la misma distancia de ella, sino más bien varios planetas en una configuración muy especial", comentó Leleu.