Hazaña científica demuestra que las bacterias podrían convertir la Luna en una granja para colonias lunares

Un grupo de investigadores logró cultivar tabaco en muestras de suelo tomadas de la Luna

Viernes, 10 de noviembre de 2023 13:37 EST
Video relacionado: la NASA planea construir casas en la Luna para 2040

Una nueva hazaña científica reveló que se podrían usar bacterias para mejorar la fertilidad del suelo lunar y permitirnos vivir en la Luna.

Para el nuevo e innovador estudio, se combinaron tres bacterias diferentes en suelo lunar para ver cómo afectarían el crecimiento de una planta y se descubrió que ayudó drásticamente a mejorar la fertilidad del material extraído de la Luna. Agregar las tres bacterias al suelo ayudó a los investigadores a hacer crecer la planta, una pariente del tabaco llamada Nicotiana benthamiana.

Las bacterias sirven para aumentar la cantidad de un tipo de fósforo en el suelo. Es un nutriente importante para las plantas y entre más cantidades se agregan, las plantas proliferarán con más facilidad.

Estudios anteriores han demostrado que es posible cultivar berros en suelo lunar. Pero se descubrió que es difícil sustentar a las plantas y los estudios han demostrado que en realidad la calidad del suelo lunar es inferior a la ceniza volcánica de nuestro propio planeta.

Además, el suelo lunar tiene menos nitrógeno, necesario para el crecimiento de las plantas. De hecho, el fósforo presente no es un tipo que puedan aprovechar las plantas.

Por lo tanto, si vamos a vivir en la Luna, los científicos tendrán que encontrar nuevas formas de cultivar plantas, lo que requerirá mejorar la calidad del suelo. Los investigadores sugieren que el innovador trío de bacterias podría ser un paso clave hacia ese objetivo.

En un nuevo estudio publicado hoy, los investigadores señalan que la posibilidad de enriquecer el suelo lunar ayudará a sustentar la vida en futuras bases lunares.

El trabajo se describe en un nuevo artículo, ‘Phosphorus-solubilizing bacteria improve the growth of Nicotiana benthamiana on lunar regolith simulant by dissociating insoluble inorganic phosphorus’ (que en español sería Las bacterias solubilizadoras de fósforo mejoran el crecimiento de Nicotiana benthamiana en una simulación de regolito lunar al disociar fósforo inorgánico insoluble) publicado en Communications Biology. Corrió a cargo de Zhencai Sun y colegas de la Universidad Agrícola de China en Beijing.

En la investigación, los científicos colocaron semillas de Nicotiana benthamiana en suelo lunar que había sido tratado con las tres bacterias: B. mucilaginosus, B. megaterium y P. fluorescens. Luego dejaron que las plantas crecieran como de costumbre.

Descubrieron que las plantas que crecían en un suelo tratado con la bacteria tenían un 104% más de clorofila que aquellas que crecían en otro suelo que solo contenía bacterias muertas.

Además, las plantas cultivadas con el estimulante especial presentaron tallos y raíces más largos después de seis días de crecimiento. Eran más pesadas y tenían racimos de hojas más anchos después de 24 días de crecimiento en comparación con el grupo de control.

Por lo tanto, los investigadores concluyen que los bacterias “tienen un gran valor de aplicación y abren el camino para la futura exploración espacial”.

No obstante, también señalan que se debe tener cuidado al utilizarlas. Los científicos advirtieron que la introducción de bacterias en suelos extraños podría “representar una amenaza para las tripulaciones humanas”.

Traducción de Michelle Padilla