Reseña del final de ‘Better Call Saul’: a veces un quejido es mejor que una explosión

Un final discreto, pero catártico, con una actuación de peso de Bob Odenkirk, hace justicia a una serie que ha acallado a casi todos los escépticos

Louis Chilton
Martes, 16 de agosto de 2022 16:35 EDT
Bob Odenkirk da las gracias a los fans de ‘Better Call Saul’ en la emisión del final

Durante siete años, Better Call Saul ha triunfado contra todo pronóstico. Concebido como un spin-off de Breaking Bad en la cima de la popularidad del drama criminal de AMC, Saul nunca se sintió como una premisa que pudiera funcionar. ¿Un drama de una hora de duración sobre un personaje (el abogado de mala muerte interpretado por Bob Odenkirk) que era, a todos los efectos, un mero recurso cómico? Parece un poco débil. La única palabra más siniestra para los espectadores que “spin-off” es “precuela”, y Saul era ambas cosas. La mitad del elenco tiene 15 años más que el personaje al que interpretan. Y sin embargo, nada de esto importó. Creas o no que Saul superó a su predecesora, los creadores Vince Gilligan, Peter Gould y compañía crearon una serie brillante, convincente e infinitamente inventiva que acalló a casi todos los escépticos. Y así fue hasta el final.

Saul llegó a su fin la noche del 15 de agosto, con “Saul Gone”, un episodio hábilmente catártico en el que por fin Jimmy/Saul (Bob Odenkirk) se enfrentó a sus muchas, muchas fechorías. Después de ser acusado con la policía por Marion (Carol Burnett) al final del episodio de la semana pasada, “Saul Gone” comienza con nuestro hombre a la fuga. Inevitablemente, esto no dura mucho; durante la última media temporada, Jimmy ha actuado como un hombre que transparentemente anhela ser atrapado. Finalmente, ocurre. Para tener un poco más de poder legal, Jimmy contrata a su antiguo colega Bill Oakley (el siempre divertido Peter Diseth), que hace un agradable regreso en el más discreto de varios cameos de la vuelta de la victoria. En última instancia, sin embargo, no es un ajuste de cuentas legal lo que Jimmy busca, sino uno moral.

Entre las escenas de Jimmy bajo custodia (filmadas, como todas las secuencias “actuales”, en blanco y negro) hay una serie de flashbacks. Cada uno de ellos nos muestra una conversación de Saul con alguien: Mike Ehrmantraut (Jonathan Banks), Walter White (Bryan Cranston) y su hermano, Chuck (Michael McKean). Con un guion más torpe, esto podría parecer una indulgencia sentimental. En cambio, las escenas se centran en el tema que nos ocupa: El propio Jimmy. No hay ningún intento de robar protagonismo. Todos estos personajes han tenido su momento en el sol. Ahora, todas las miradas están puestas en Saul, y en Odenkirk. El giro del excomediante de Mr. Show a lo largo de Saul ha sido nada menos que revelador. Si la semana pasada "Waterworks" proporcionó a Rhea Seehorn un punto culminante para su deslumbrante trabajo de personaje, “Saul Gone” representa, para mí, la mejor actuación de Odenkirk de toda la serie.

Aunque el final de Breaking Bad, con balas de por medio, gustó a la mayoría de los espectadores y críticos en su momento, su reputación se ha desvanecido en los años posteriores. Hubo demasiado bombo y platillo, y no la suficiente excentricidad mercurial que la convirtió en una serie tan especial en primer lugar. Saul opta por un enfoque mucho más moderado. La serie siempre ha destacado en la narración visual, confiando en que su audiencia se dé cuenta e interprete los diversos símbolos e imágenes reflejadas sin explicar demasiado las cosas. “Saul Gone” está repleto de ellas, invocando una multitud de imágenes de episodios anteriores con un efecto absolutamente devastador.

A veces, dejar que las cosas se desarrollen tranquilamente puede ser el final más satisfactorio y conmovedor que existe. En el caso de Explosión vs. Quejido, este juez falla firmemente a favor del acusado.