Reseña de ‘Where the Crawdads Sing’: un brillante bufé estilo Instagram de falso feminismo cinematográfico

La adaptación cinematográfica del turbio bestseller de Delia Owens muestra la Carolina del Sur rural tan limpia que bien podrías llamarlo #swampcore

Jueves, 21 de julio de 2022 20:34 EDT
Tráiler de ‘Where the Crawdads Sing’

Dirección: Olivia Newman. Protagonistas: Daisy Edgar-Jones, Taylor John Smith, Harris Dickinson, Michael Hyatt, Sterling Macer, Jr, David Strathairn. 15, 126 minutos.

Bienvenido a Hollywood, donde ni siquiera una investigación de asesinato activa es suficiente para detener la adaptación de un libro bestseller en un brillante bufé de falso feminismo cinematográfico al estilo de Instagram. Where the Crawdads Sing, que vendió más de 12 millones de copias desde su publicación en 2018, es la definición misma de una sensación literaria. Apareció como parte del club de lectura de Reese Witherspoon. La actriz ahora se desempeña como productora ejecutiva de la película.

Por lo general, aplaudirías ese tipo de iniciativa empresarial sabia. Pero Delia Owens, quien escribió Where the Crawdads Sing, actualmente es buscada por las autoridades de Zambia para ser interrogada por un fragmento de imágenes de ABC News que parece mostrar el tiroteo y asesinato de un cazador furtivo no identificado por parte de personas desconocidas en una reserva de vida silvestre supervisada por Owens y su marido, Marcos. Y cualquiera que argumente que estas son piezas irrelevantes de biografía, acusaciones no probadas que se ubicarían más cómodamente en los márgenes de una revista de chismes, se enfrenta a la extraña e incómoda realidad de que gran parte de Where the Crawdads Sing se lee como una defensa moral para las leyes de la naturaleza reemplazan a las establecidas por el hombre.

“Un pantano lo sabe todo sobre la muerte y no necesariamente la define como una tragedia, ciertamente no como un pecado”, dice el prólogo del libro, junto con las primeras líneas de la película de Olivia Newman. Su protagonista, Kya (Daisy Edgar-Jones), se presenta como alguien cuya atadura a su hogar en las marismas, en Carolina del Sur, es un talismán de autenticidad intachable. Cuando se descubre el cuerpo de un hombre local, Chase Andrews (Harris Dickinson), en el desierto, todos asumen que Kya, la solitaria “chica del pantano” que ha sido sistemáticamente abandonada por toda su familia, debe ser la responsable. Es arrestada e inmediatamente encarcelada.

Kya y Chase tuvieron una especie de coqueteo, una distracción de las fatigas de su romance de cuento de hadas desventurado con su amor de infancia, Tate (Taylor John Smith, quien es tan agradable y soso como lo requiere el papel). Y es esa historia de amor apasionada pero muy casta junto a Nicholas Sparks en la que Newman y la guionista Lucy Alibar parecen estar más interesadas. No me sorprende en absoluto. Owens, sin duda, tiene un estilo particularmente evocativo: “estar completamente solo era un sentimiento tan vasto que resonaba” es bastante encantador, y las escenas de Kya y Tate besándose dentro de un tornado de hojas, o cuando una bandada de pájaros marinos se abre paso hasta el cielo, son puestas en escena con seriedad por Newman.

¿El hecho de que la película ignore en gran medida el tratado del libro sobre la naturaleza y la virtud la absuelve de todas las conexiones con las controversias de la vida real de Owens? Es cierto que, a nivel artístico, no mejora lo que ya está contenido en la página. La visión de Newman de la zona rural de Carolina del Sur está tan limpia que bien podría llamarlo #swampcore: la barba de monte se ve brillante y prístina, los pétalos de las flores en el agua están dispuestos casi de forma consciente. Owens, al menos, presentó lo salvaje como salvaje. Kya también es una mujer joven tratada como si fuera salvaje por quienes la rodean, mientras que al mismo tiempo se viste y se arregla como una esposa tradicional de Instagram. Hay una escena en la que ella entra en la ciudad y todos reaccionan conmocionados: es la primera vez que la ven maquillada y peinada. Se ve exactamente igual que en todas las demás escenas de la película.

Where the Crawdads Sing, en definitiva, trata la pobreza rural como si fuera una estética deseable, la forma definitiva de reconectar con la naturaleza. Eso es un problema no solo por las razones obvias. Escuchamos al amable abogado de David Strathairn argumentar en el tribunal que Kya nunca tuvo “la debilidad de carácter” para asesinar a Chase. Se siente como si nos pidieran empatizar menos con ella porque es una marginada social y más porque es una chica blanca, delgada y bonita. Edgar-Jones no escatima en la ingenuidad de los ojos saltones: después de Normal People y Fresh, existe un peligro real de que la encasillen en este tipo de papeles de niña abandonada. Su marginación no se trata mucho más que no ser invitada a sentarse en la mesa del almuerzo de los niños populares.

Daisy Edgar-Jones en ‘Where the Crawdads Sing’
Daisy Edgar-Jones en ‘Where the Crawdads Sing’ (Michele K Short)

Se siente muy ridículo en vista de cómo se trata a los únicos personajes negros de la película: una pareja local, Jumpin (Sterling Macer Jr) y Mabel (Michael Hyatt), que son dueños de una tienda y cuidan a la Kya abandonada con una santa generosidad. La raza, en una película ambientada en los años sesenta en Carolina del Sur, no es un factor. La película insiste rigurosamente en que Kya es la única persona en su código postal que ha sido perseguida de alguna manera.

De nuevo, si alguien hubiera prestado atención a las actividades de conservación pasadas de Owens, podría haber establecido una conexión entre cuán condescendientemente estereotipados son los personajes negros en su libro y las acusaciones pasadas de una actitud racista hacia la gente de Zambia (un conocido, en un artículo del New Yorker publicado en 2010 caracterizó sus puntos de vista como “Bonito continente. Lástima por los africanos”). Pero, bueno, ¿quién tiene tiempo para controlar esas cosas cuando hay tanto dinero por ganar?

Where the Crawdads Sing está en los cines a partir del 22 de julio