Reseña de ‘Black Adam’: ¿se supone que este confuso desastre salvaría al Universo de DC?

¿Por qué Dwayne Johnson pronuncia todos sus diálogos con un tono monótono y agotador?

Lunes, 24 de octubre de 2022 14:14 EDT
Tráiler de ‘Black Adam’

Director: Jaume Collet-Serra. Protagonistas: Dwayne Johnson, Aldis Hodge, Noah Centineo, Sarah Shahi, Marwan Kenzari, Quintessa Swindell, Pierce Brosnan. Clasificación para mayores de 12 años, 124 minutos.

Black Adam es una adición desconcertante en una franquicia que ya se está desmoronando. Por lo tanto, encaja perfectamente en lo que algún día podría describirse como la “era del caos” de los propietarios corporativos de DC Comics, Warner Bros. Este año, el estudio se fusionó con Discovery Group y colocó al director general de Discovery, David Zaslav, a la cabeza. Luego lanzó una bola de demolición en la cartera creativa de Warner: redujo el tamaño de su unidad de animación, amenazó un gran número de películas y series de televisión próximos y canceló notoriamente la película Batgirl de US$90 millones de HBO Max.

Black Adam, protagonizada por Dwayne Johnson, puede ser anterior a toda esta debacle, pero ha aprovechado ese mismo sentimiento de acción sin pensar. Es implacable pero obstinadamente monótona. Me imagino como si el FBI me abdujera de la acera y me arrojara una bolsa de tela sobre la cabeza, mientras el automóvil en el que estoy viaja a toda velocidad en la oscuridad hacia un destino desconocido. “¿Qué quieren?” “¿A dónde vamos?” “¿Qué tengo que ver yo con todo esto?” No hay que esperar respuestas a ninguna de las anteriores.

El Black Adam de Johnson, que se conoce con el nombre civil de Teth-Adam, debe sus poderes al mismo consejo de magos mencionado en la película Shazam del UEDC (Universo extendido de DC) de 2019. Lo conocemos por primera vez, a través de un flashback, viviendo en la antigua nación ficticia de Kahndaq. En los cómics, los dioses le dieron el papel de “protector de Egipto”, pero eso se descarta aquí a favor de una descripción exótica y amplia que tiene una influencia un tanto babilónica y persa. Está mucho más en deuda con la epopeya orientalista 300 (2006) de Zack Snyder que con cualquier otra cosa. Quizás esa falta de especificidad cultural es un intento de esconder el hecho de que Johnson interprete a Black Adam, quien había mostrado su interés por el papel desde principios de la década de 2000, y no cualquier actor egipcio o de MENA.

Después de que una profesora universitaria (Adrianna Tomaz interpretada por Sarah Shahi) lo libera involuntariamente en el Kahndaq actual, Black Adam se convierte en una persona de interés inmediato para la líder de Task Force X, Amanda Waller (Viola Davis). A pesar de que Waller se la pasó explicando en dos películas del Escuadrón Suicida y una serie de televisión derivada que Task Force X se creó para obligar a los supervillanos a hacer el trabajo sucio del gobierno de los EE.UU., ahora aparentemente ella también está a cargo de la SJA (Sociedad de la Justicia de América. Son un grupo de superhéroes con una configuración tan mínima aquí que bien podrían haber sido llamados el equipo B de la Liga de la Justicia.

Su líder es el Hombre Halcón de alas metálicas (Aldis Hodge). El Dr. Fate (Pierce Brosnan, capaz de extraer carisma de la nada) se describe mejor como un caballero mago. Cyclone (Quintessa Swindell) es la versión humana de esos juguetes de hadas giratorios de los años noventa. Y Ant-Man, digo, Atom Smasher (Noah Centineo), es el alivio cómico que puede convertirse en un gigante y sostener cosas para las personas. La SJA y Black Adam finalmente tienen que unirse contra la organización criminal Intergang, que colonizó Kahndaq para drenar sus recursos. Tienen el ojo puesto en la legendaria corona de Sabbaq, que fue forjada por demonios. Eso obviamente significa malas noticias para todos.

No aprenderás casi nada más sobre estos personajes u organizaciones: qué hacen, en qué creen ni qué los motiva. El director Jaume Collet-Serra, en cambio, se lanza de cabeza en un aluvión de secuencias de acción filmadas de forma confusa, todas contaminadas por el filtro amarillo brumoso en el que insisten las terribles películas estadounidenses ambientadas en el Medio Oriente. Mientras tanto, la partitura de Lorne Balfe te grita en los oídos, y termina eclipsando todo diálogo y emoción. Y si no se lanzan golpes, Black Adam parece encerrada en un presagio de mano dura: hay muchas referencias vagas al poder, el destino y la suerte, y Johnson pronuncia todos sus diálogos con el mismo tono monótono y agotador. No hay absolutamente nada que trascienda.

Dwayne Johnson en ‘Black Adam’
Dwayne Johnson en ‘Black Adam’ (Warner Bros)

Johnson ha pasado gran parte de la gira de prensa de Black Adam prometiendo que la “jerarquía de poder en el Universo DC está a punto de cambiar”. Presentaron a su personaje para supuestamente complicar la moralidad del UEDC, como argumenta otra persona en la película, “su oscuridad es lo que le permite hacer lo que otros no pueden”. ¿Pero no era ese el objetivo del Escuadrón Suicida? Si su “talento” es que mata a sus enemigos, entonces, ¿en qué se diferencia eso de lo que Zack Snyder estaba tratando de lograr con sus héroes-dioses del Antiguo Testamento en Man of Steel y Dawn of Justice? Y si la presencia de Black Adam está destinada a inspirar un espíritu revolucionario en el hijo de Adrianna, Amon (Bodhi Sabongui), entonces ¿por qué la SJA nunca tiene que responder por su parte en el intento de reprimir ese espíritu? Sea lo que sea esta nueva jerarquía de poder, es demasiado confusa.

Black Adam se estrenó en cines el viernes 21 de octubre