NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Esta semana predominó la desinformación sobre las protestas en Cuba por el desabastecimiento, los altos precios de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19

AP Noticias
viernes 16 julio 2021 14:17
CUBA-PROTESTAS
CUBA-PROTESTAS

Un resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Foto no muestra protestas antigubernamentales en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Una imagen muestra a una multitud protestando contra el gobierno cubano en el Malecón de La Habana

LOS HECHOS: La imagen fue capturada en 2011 por un fotógrafo de The Associated Press y corresponde a manifestaciones en Egipto contra el entonces presidente Hosni Mubarak.

El 10 de febrero de 2011, miles de manifestantes protestaron en distintas ciudades de Egipto para exigir la renuncia de Mubarak, quien hasta ese momento se había rehusado a abandonar la presidencia pese al rechazo a su gobierno.

Ante las manifestaciones masivas que exigían una transición a la democracia y mayores libertades, Mubarak, quien había gobernado el país por 29 años, anunció el 11 de febrero su renuncia al cargo y comisionó a las fuerzas armadas a tomar el control del gobierno.

Tras meses de incertidumbre, en 2012 Mohamed Morsi, integrante de la Hermandad Musulmana, el grupo islamista más poderoso de Egipto, fue electo presidente en los primeros comicios democráticos en décadas.

Sin embargo, en 2013, Morsi fue removido por las fuerzas armadas, que posteriormente disolvieron el Parlamento y catalogaron a la Hermandad como un “grupo terrorista”.

Una publicación que circula en Twitter y Facebook utiliza una fotografía de las manifestaciones de 2011 en Alexandria, Egipto, para decir falsamente que se trata de las protestas antigubernamentales ocurridas en La Habana el 11 de julio.

La foto fue inicialmente publicada con la afirmación equivocada por la cuenta de Twitter @conjunta_accion, aunque el tuit ya no está disponible en internet.

Al hacer reversiones de la imagen en Google, AP corroboró que la imagen fue capturada el 10 de febrero de 2011 por el fotógrafo de esta agencia Tarek Fawzy, durante las protestas contra Mubarak, durante la llamada Primavera Árabe.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles en La Habana y otras localidades de la isla para protestar por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz en medio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus y lo que consideran la falta de respuesta de las autoridades, reportó AP.

Las manifestaciones contra el gobierno en la isla son inusuales y en general de pequeños grupos. Por ejemplo, el año pasado, intelectuales protestaron frente al Ministerio de Cultura y disidentes salieron en otras ocasiones. En la década de los 90 durante una crisis de desabasto de alimentos y medicinas como la presente, también hubo protestas frente al Malecón.

— El periodista de la Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

____

Fotografías no muestran a ejército venezolano en Cuba

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra al ejército venezolano llegando a Cuba para reprimir a sus ciudadanos después de las recientes protestas. Dos más muestran al ejército de enviados a la isla por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

LOS HECHOS: La primera imagen data de 2018 y se tomó en la frontera de Venezuela con Colombia.

El 25 de septiembre de ese año se registró un despliegue de tropas en la frontera de Venezuela con Colombia. Medios de comunicación reportaron el hecho utilizando una fotografía de la Fuerza Aérea venezolana en la que se puede ver a elementos de dicha institución caminando y al fondo un avión militar.

El diario colombiano Semana publicó que el despliegue de fuerzas por toda la frontera con Colombia se había dado por instrucciones del presidente venezolano para perseguir el narcotráfico en la frontera.

Agregó que dicha acción tuvo lugar luego de que el presidente de Colombia, Iván Duque, habló en la Asamblea General de las Naciones Unidas de ese año sobre la necesidad de tomar acciones para restablecer la democracia en Venezuela.

Una publicación compartida en Facebook asegura erróneamente que la fotografía muestra a tropas venezolanas llegando a Cuba para reprimir al pueblo cubano.

Pero esto es incorrecto, pues la imagen fue publicada originalmente hace más de dos años y muestra a un batallón de paracaidistas enviados por la Fuerza Aérea venezolana a la frontera de Venezuela con Colombia en septiembre de 2018.

Las otras dos fotografías muestran a la policía antidisturbios de Cuba, no a miembros de la milicia venezolana. Ambas fueron tomadas en el municipio de Arroyo Naranjo, en La Habana, el pasado 12 de julio, pertenecen a la agencia de noticias francesa Agence France-Presse (AFP) y fueron capturadas por el fotógrafo Yamil Lage.

La primera muestra a una docena de policías caminando. La descripción de la imagen dice: “La policía antidisturbios recorre las calles luego de una manifestación contra el gobierno de (Miguel) Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana el 12 de julio”.

La segunda muestra a dos policías sosteniendo a un hombre por los brazos. La descripción de esta fotografía señala: “Un hombre es arrestado durante una manifestación contra el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel en el municipio de Arroyo Naranjo, La Habana, el 12 de julio”.

Una publicación compartida en Facebook asegura falsamente que el mandatario venezolano mandó a miembros del ejército a Cuba, pero esto es falso de acuerdo con el fotógrafo de la AFP que capturó las fotografías.

Además, el uniforme de los policías que aparecen en las fotos no coincide con el que utilizan las fuerzas venezolanas.

La AP no encontró ningún reporte oficial ni mediático en el que se informara un despliegue de tropas venezolanas en Cuba.

Hasta el 15 de julio el presidente de Venezuela no había anunciado el envío del ejército a Cuba y únicamente expresó su respaldo a Díaz-Canel tras las protestas.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

____

Raúl Castro no huyó de Cuba a Venezuela tras protestas antigubernamentales

LA AFIRMACIÓN: El expresidente de Cuba, Raúl Castro, huyó de la isla hacia Venezuela adonde llegó durante la noche del 11 de julio, tras las protestas antigubernamentales en su país.

LOS HECHOS: Castro no huyó de la nación caribeña e incluso participó en una reunión del máximo órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC) tras las manifestaciones recientes en la isla, de acuerdo con reportes oficiales.

Publicaciones que circulan en Twitter y Facebook afirman falsamente que el expresidente Castro huyó de Cuba hacia Venezuela y que llegó a Caracas durante la noche del 11 de julio, tras las manifestaciones en la isla.

Las publicaciones muestran una fotografía de Castro mientras desciende de un avión, aunque ésta en realidad corresponde a una publicada el 27 enero de 2015 en la cuenta de Twitter @celac2015, creada para informar sobre los eventos relacionados con la Tercera Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), ocurrida en Costa Rica.

La publicación original dice que la imagen muestra el momento en que Castro arribó a Costa Rica para participar en la cumbre. Medios internacionales que informaron sobre la participación del líder cubano en el evento también incluyeron la foto en sus reportes.

Además, en un comunicado oficial emitido el 13 de julio por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el gobierno del actual presidente Miguel Díaz-Canel informó que Castro participó en la reunión del Buró Político del PCC, máximo órgano partidista.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro, que fue presidido por Díaz-Canel, quien también funge como primer secretario del Comité Central del partido, se analizaron “las provocaciones orquestadas por elementos contrarrevolucionarios, organizados y financiados desde Estados Unidos con propósitos desestabilizadores”.

Previamente, en una comparecencia en la que apareció junto con su gabinete en televisión nacional, Díaz-Canel atribuyó las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos. Sin embargo, el mandatario reconoció que no todos los manifestantes eran “contrarrevolucionarios ni mucho menos”, sino personas “insatisfechas”.

Aunque Castro no tiene cargos gubernamentales y desde abril dejó de ser el primer secretario del gobernante PCC, es considerado la máxima figura de la llamada generación histórica que hizo la revolución, que fue encabezada por su fallecido hermano Fidel Castro.

— Marcos Martínez Chacón

____

Excandidato a gubernatura de estado mexicano no huyó del país

LA AFIRMACIÓN: Adrián de la Garza, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Nuevo Léon en las elecciones del 6 de junio, huyó de México tras ordenar un ataque fatal contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El ejército respondió a la agresión.

LOS HECHOS: El video que se usa para probar dicha afirmación no dice nada al respecto y tampoco es reciente. El mismo material se compartió por primera vez en mayo de este año, cuando De la Garza se encontraba en Nuevo León haciendo campaña. El 6 de junio acudió a votar a una institución educativa de Monterrey y un día después reconoció su derrota en la misma ciudad.

El 7 de junio, 22 días después de que se publicó la grabación antes mencionada, De la Garza reconoció su derrota ante el ahora gobernador electo, Samuel García, en una conferencia de prensa que realizó en su casa de campaña ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Ese día aceptó que el conteo final realizado por las autoridades electorales no lo favorecían y agradeció a quienes votaron por su plan de gobierno. Sobre su carrera como servidor público, añadió que seguiría aportando su “esfuerzo” desde “cualquier espacio” que permita buscar el bienestar de las familias en el estado.

Una publicación compartida el 7 de julio asegura falsamente que De la Garza huyó de México tras ordenar un ataque contra el presidente López Obrador. El mensaje acompaña un video en el que no se mencionan ninguna de las afirmaciones anteriores.

Además, la grabación se compartió originalmente el 15 de mayo e informa que el entonces candidato acudió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington a denunciar la intromisión de López Obrador en el proceso electoral de Nuevo León.

Esto sí ocurrió y tuvo lugar el 12 de mayo de este año. La reunión con Luis Almagro, secretario general de la OEA, ocurrió luego de que López Obrador lo acusó de comprar votos a cambio de tarjetas de débito y además presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, en el video se afirma erróneamente que con dicha acción De la Garza buscaba que Estados Unidos interviniera en las elecciones en México y que eso era una traición a la patria.

En su momento, tras la reunión, en las redes sociales también se aseguró que el entonces candidato le había pedido a la OEA realizar un golpe de Estado contra el gobierno de López Obrador.

Pero esto también es falso, pues ésta no fue la primera vez que la OEA envió una misión de observadores electorales a México. Ya lo había hecho en las elecciones de 2009, 2012, 2015 y 2018.

Este año la OEA envió su misión por invitación del Instituto Nacional Electoral (INE), el mismo organismo que hizo la invitación en las elecciones pasadas. Esto no sólo ocurre en México, de hecho desde 1962 la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoral en 27 países del hemisferio, de acuerdo con su web.

Hasta el 12 de julio no hay reportes oficiales o mediáticos que aseguren que De la Garza huyó del país por ordenar un ataque contra López Obrador o sobre las supuestas acciones del ejército en su contra.

De lo que sí hay registros es de una reciente reaparición del excandidato en público luego de que anunció su derrota. Ésta tuvo lugar el pasado 22 de junio cuando se reunió con César Garza, presidente municipal de Apodaca.

Fue este último quien compartió una fotografía con De la Garza en sus redes sociales.

La AP contactó a De la Garza en busca de un comentario pero no recibió respuesta.

— Abril Mulato

___

Video no muestra inauguración de teleférico en Ciudad de México

LA AFIRMACIÓN: Un video en las redes sociales muestra una cabina del Cablebús, un nuevo servicio de teleférico inaugurado en la Ciudad de México el 11 de julio, mientras es sacudida por el viento y está suspendida en el cableado a varios metros de altura.

LOS HECHOS: El video data de abril y muestra la primera vez que se usaron cabinas para realizar pruebas de tensión, informó la Secretaría de Movilidad de Ciudad de México a través de Twitter. En las imágenes se puede ver que la cabina no tiene pasajeros.

Este domingo 11 de julio la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró la Línea 1 del Cablebús, un sistema teleférico que dará servicio a los ciudadanos que viven en las zonas altas del norte de la capital.

Ante esto, en las redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve una de las cabinas del teleférico suspendida en el cableado y siendo sacudida por el aire, lo que ha generado críticas hacia la obra y hacia la administración del gobierno local.

Sin embargo, ese video no es reciente sino que circula en las redes sociales desde abril de este año.

Una usuaria compartió el video en su cuenta de Twitter, pero la cuenta oficial de la Secretaría de Movilidad le respondió que se trataba de un video viejo y no corresponde a la inauguración.

“(Ese) evento ocurrió en abril cuando se comenzaron a colocar las cabinas y, con ello, la realización de pruebas de tensión como puede observarse en el video”, informó la Secretaría.

La AP no pudo identificar la fuente original del video. Sin embargo, corroboró que circula en Twitter y, en particular, en la red social TikTok desde abril, tres meses antes de que se inaugurara el sistema.

El video que se ha compartido como actual fue tomado del TikTok de la usuaria @brixby, quien lo publicó el 29 de abril, como se puede ver en su perfil público.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

Nuera de presidente mexicano no dirige refinería en Texas

LA AFIRMACIÓN: Carolyn Adams, nuera del presidente mexicano, fue nombrada directora general de la refinería Deer Park que Shell, empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa, vendió en mayo pasado a México.

VERIFICACIÓN AP: Falso. Adams no ha recibido ningún nombramiento, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), la estatal mexicana que operará la refinería. La mujer tampoco aparece en el directorio de funcionarios de la empresa.

LOS HECHOS: En mayo el gobierno mexicano anunció que compraría la totalidad de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, a la empresa Shell. La planta era 50% mexicana desde 1993. La compra costó 569 millones de dólares, aunque la refinería tiene una deuda de 980 millones de dólares que también serán absorbidos por el gobierno de López Obrador. El cierre del trato, de acuerdo con lo informado por PEMEX, se concluirá a fines de 2021.

Ante ello, en las redes sociales comenzaron a circular publicaciones que aseguran que Carolyn Adams, quien es pareja de Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo del presidente mexicano, fue nombrada por PEMEX como directora general de la refinería Deer Park.

Adams, de acuerdo con la información que medios de comunicación han publicado sobre ella, es de origen brasileño y se ha dedicado al ramo energético.

“La directora de la refinería Deer Park, comprada por PEMEX y que generó deuda de 980 millones de dólares, será Carolyn Adams, nuera de AMLO. La brasileña que hizo abuelo a López Obrador de un nieto de nacionalidad norteamericana es la designada para dirigir sin experiencia alguna la refinería… ¿Nepotismo? ¡No! Ellos son diferentes", dice una publicación que ha estado circulando en las redes sociales.

Sin embargo, PEMEX rechazó tal información. La AP revisó el directorio de la petrolera y tampoco aparece Adams.

En enero de 2020, Carolyn Adams dio a luz a Salomón, el primer nieto del presidente mexicano, quien nació en una clínica privada en Texas.

— Rafael Cabrera

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck