0

La consola es tan grande como te la imaginabas, pero su potencia interna te sorprenderá

Andrew Griffin
Viernes, 06 de noviembre de 2020 10:42 EST
Los tiempos de carga en la PS5 prácticamente han desaparecido
Los tiempos de carga en la PS5 prácticamente han desaparecido (Sony)

Desde el momento en que lo saca de la caja, no hay duda: la PlayStation 5 es grande. No hace ningún esfuerzo por ocultar su enorme tamaño, revestido como está de plástico blanco brillante y un diseño que lo hace parecer aún más grande de lo que sugerirían sus ya prodigiosas dimensiones.

Pero sáquelo de esa caja, déjelo en algún lugar cerca de su televisor y conéctelo, y hay algo más que no puede perderse. La PS5 cumple con su tamaño y su apariencia imperdible, con una experiencia que es igualmente descomunal en su ambición y rendimiento.

Eso es una bendición, porque la mayor parte del asunto simplemente no se puede exagerar y sigue siendo una sorpresa en persona incluso si ha visto los números y las fotos. Puede parecer grosero pasar el comienzo de una reseña de la PlayStation 5 hablando de cómo se ve cuando está apagada, pero eso es porque literalmente tendrás que hacer espacio en tu vida para que esta consola encaje en ella.

Del mismo modo, probablemente sepa si le gusta o no el aspecto de la nueva consola, pero la naturaleza llamativa del diseño es exagerada en la vida real. Las inusuales orejas de murciélago que salen de la parte superior parecen más grandes que en las fotos, el color es aún más blanco brillante, los ángulos aún más inclinados y los LED de colores intensos iluminan la consola desde el interior; seguramente te hará sentir algo, ya sea disgusto, anhelo o ambos.

Afortunadamente, no hay nada más controvertido sobre la PS5. Una vez que haya pasado el aspecto real de la cosa, hace exactamente lo que desea de una consola de próxima generación: aumenta enormemente el rendimiento, corrige algunos problemas pendientes y agrega algunos extras nuevos y divertidos, todo sin dejar de incluir (casi ) todo lo que hizo grande al último.

La PS5 es ciertamente una consola más emocionante que la Xbox Series X, en casi todos los sentidos, la mayoría de los cuales son buenos. Pero es una carrera reñida, y es probable que cambie en los próximos meses, y puede leer nuestra comparación de las dos aquí.

El mayor rendimiento en la PS5 es claro desde el principio, lanzando un nuevo juego como Spider-Man: Miles Morales . El juego comienza casi instantáneamente, sin pantallas de carga, y su Nueva York tiene una textura rica y sorprendentemente vasta.

La comparación de ese juego con el primer título de Spider-Man muestra hasta qué punto la publicidad que generó Sony en torno a su almacenamiento superrápido estaba bien fundada. Los gráficos son, como era de esperar, asombrosamente geniales y casi casi fotorrealistas, pero es la velocidad a la que se cargan lo que realmente te golpea cuando juegas por primera vez, con vastas escenas que abarcan todo Manhattan sin tener que esperar del todo.

Al igual que con el aspecto de la cosa, es difícil apreciar completamente la diferencia que esto hace hasta que realmente usa la consola. No me había dado cuenta de cuánto una pantalla de carga podría interrumpir una sesión de juego, ya que cedes al atractivo de tu teléfono o alguna otra distracción, hasta que desaparecieron.

Incluso mientras hace todo eso, la PS5 permanece completamente silenciosa. Puede ser chillón, pero también es silencioso.

(Hemos tenido un tiempo limitado con la nueva consola, lo que significa que esta reseña todavía está algo en progreso y es probable que cambie a lo largo de los días y semanas que pasamos con la PS5. Vuelve más tarde para ver si hay actualizaciones y adiciones).

Al igual que lo ha hecho con el diseño externo, aunque no de una manera tan controvertida, Sony se ha esforzado más por cambiar los menús que sus rivales Xbox. Pero los cambios en el software no son especialmente radicales, solo ofrecen un retoque suave en lugar de una renovación completa, lo cual no es un problema importante, dado que de todos modos no había nada particularmente malo con los antiguos.

Lo que esos menús no tienen son tantas funciones como las de Xbox. Microsoft ha aprovechado gran parte de su función "Quick Resume", por ejemplo, que le permite saltar entre juegos y hacer que se carguen instantáneamente; la PlayStation realmente no tiene nada comparable, y si cambias entre diferentes títulos, comienzan de nuevo. Lo valioso que resultará dependerá, por supuesto, de la frecuencia con la que cambies entre diferentes juegos.

La PS5 tampoco gestiona la compatibilidad con versiones anteriores de una manera tan inteligente, lo que quizás no sea sorprendente dado que Microsoft se centró tanto en permitirle usar controladores antiguos y jugar juegos incluso desde la Xbox original. Si bien muchos juegos de PS4 se pueden descargar normalmente desde la tienda, algunos no pueden, e incluso cuando descargues uno, tus juegos guardados se perderán. Una vez más, esto es tan solo una desventaja como usted cree que es; es posible que no tenga ningún interés en jugar juegos antiguos.

Si la PlayStation 4 tenía un inconveniente importante, seguramente era su controlador: mientras que la Xbox One parecía esculpida alrededor de la mano del jugador, Sony sintió que requería que sus jugadores cambiaran su forma a su alrededor. Eso se ha solucionado con un rediseño total en la forma del nuevo controlador DualSense, con mucho más agregado también.

El controlador ha crecido aparentemente en todas las direcciones, con los agarres en la parte inferior particularmente extendidos para que se acomoden cómodamente en sus palmas. También se ha grabado con pequeñas marcas que lo hacen mucho más fácil de agarrar.

No contento con construir el control de PlayStation más cómodo de todos los tiempos, Sony también agregó una serie de características emocionantes. Ahora cuenta con un micrófono para que pueda escucharlo, retroalimentación háptica para que pueda tocarlo con una precisión increíble y disparadores adaptados que pueden ser más difíciles o más fáciles de presionar.

Todos estos se aprovechan al máximo en Astro's Playroom , el juego gratuito que viene con PlayStation 5 y ayuda a mostrar sus características. Es más que una simple demostración y funciona como una forma divertida de demostrar cuán poderoso es el controlador, así como la consola, así como cuán integral es el DualSense para la sensación verdaderamente de próxima generación de la PS5.

Pero lo que los hace más emocionantes es que no se sienten simplemente como trucos, a diferencia de, digamos, el panel táctil y las luces del controlador de la PS4, y es emocionante pensar en las formas en que podrían mejorar la experiencia de los juegos. Sony ya ha sugerido que los disparadores podrían usarse para hacerte sentir que realmente estás tirando hacia atrás con un arco y una flecha, o que te resulta más difícil empujar mientras tus jugadores se cansan en un juego de deportes, y seguramente hay más innovaciones emocionantes además , esperando ser soñado.

Seguramente lo mismo ocurre con la consola en general. Si el aspecto puede describirse caritativamente como futurista, entonces definitivamente se puede decir que el rendimiento dentro de la caja está orientado al futuro: la consola es genial ahora, y eso hace que sea aún más emocionante ver cómo podría mejorar.

La PS5 ya es grande. Se hará aún más grande.