Smartmatic demanda a Fox News, Giuliani y Powell por $2,7 mil millones alegando “campaña de desinformación”

Smartmatic USA presentó la demanda por difamación, una de las más grandes de su tipo, el jueves en un tribunal del estado de Nueva York

Chris Riotta
jueves 04 febrero 2021 19:18

Giuliani demands ‘trial by combat’ in bizarre D.C. protest rant

Read in English

Una compañía que ofrece tecnología y servicios de voto electrónico presentó una demanda de $ 2,7 mil millones contra Fox News, así como contra el exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani y el abogado, Sidney Powell, luego de que la empresa publicara numerosos informes que alegaban que la firma conspiró con el gobierno socialista de Venezuela para robar las elecciones de 2020 al ex presidente Donald Trump.

Smartmatic USA presentó la demanda por difamación, una de las más grandes de su tipo, el jueves en un tribunal del estado de Nueva York. La denuncia de 248 páginas detalla segmentos transmitidos por Fox News en los que prominentes conservadores como Lou Dobbs acusaron falsamente a la compañía de manipulación de votos.

La compañía solo operaba en el condado de Los Ángeles, California, mientras que otras compañías de votación importantes como Dominion Voting Systems, que operó en 24 estados durante las elecciones, también anunciaron demandas contra Fox News y aliados cercanos del expresidente.

Dominion Voting Systems demandó a Giuliani, el abogado personal y confidente cercano de Trump, así como a Powell, por 1.300 millones de dólares.

La demanda de Smartmatic USA argumentó que la red y sus invitados conspiraron como parte de una "campaña de desinformación" en medio de la creciente presión de las redes conservadoras para seguir las teorías de conspiración del ex presidente.

"La historia de los acusados era una mentira", decía la denuncia. "Pero fue una historia que vendió".

La denuncia también alegaba que los anfitriones de Fox, Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro también se beneficiaron directamente de su participación en la conspiración. La demanda alega que Fox estuvo de acuerdo con el "esquema bien orquestado" debido a la presión de medios recién llegados como Newsmax y One America News, que estaban robando a los televidentes conservadores y pro-Trump.

Para Smartmatic, los efectos de la publicidad negativa fueron rápidos y devastadores, alega la denuncia. Las amenazas de muerte, incluso contra el hijo de 14 años de un ejecutivo, llegaron a medida que aumentaban las búsquedas de la compañía en Internet, afirma Smartmatic. Con varios contratos de clientes en peligro, la compañía estimó que perderá hasta $ 690 millones en ganancias durante los próximos cinco años.

También esperaba que tuviera que aumentar el gasto en 4,7 millones de dólares para defenderse de lo que llamó un "aumento meteórico" de los ciberataques.

Como muchas teorías de conspiración, la supuesta campaña contra Smartmatic se basó en un grano de verdad.

Mugica es venezolana y el éxito inicial de Smartmatic se puede atribuir en parte a importantes contratos del gobierno de Hugo Chávez, uno de los primeros devotos del voto electrónico. No ha surgido ninguna evidencia de que la compañía manipulara los votos a favor de los antiestadounidenses, y durante un tiempo el Centro Carter y otros observadores mantuvieron a Venezuela como modelo de voto electrónico. Mientras tanto, la empresa se ha expandido a nivel mundial.

Smartmatic está representado por J. Erik Connolly, quien anteriormente ganó lo que se cree que es el mayor acuerdo en difamación de los medios estadounidenses, al menos $ 177 millones, por un informe en ABC News que describe el producto de carne de res de una compañía como "baba rosa".

"Muy rara vez se ve a las organizaciones de noticias ir día tras día a los mismos objetivos", dijo Connolly en una entrevista. "No podríamos haber manipulado esta elección porque simplemente ni siquiera estábamos en los estados en disputa para hacerlo".

The Associated Press contribuyó a este informe.