¿Cómo les va a las cadenas de ultra derecha Newsmax y OAN sin Trump en la Casa Blanca?

Las cadenas mantienen la difusión de algunas teorías de conspiración y critican la administración de Joe Biden

Joe Sommerlad
miércoles 03 febrero 2021 00:05

Presentador de Fox rechaza replicar las teorías de fraude electoral de Trump

Read in English

Durante la mayor parte del turbulento mandato de Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, pudo contar con la emisora de derecha Fox News como un aliado mediático confiable y altamente influyente, siempre listo para amplificar sus afirmaciones y promover su narrativa preferida.

Se sabía que Trump consultaba todas las noches con los presentadores de la cadena, como Sean Hannity y Lou Dobbs, cuestiones de política, y solía llamar por teléfono a su programa matutino Fox and Friends o al programa Fox Business, de Maria Bartiromo, para asegurarse de que su mensaje llegara a sus seguidores con sólo el más ligero escrutinio.

Hubo algunas disputas, el presidente a menudo denunciaba a Fox como "no lo que solía ser" en Twitter cada vez que producía una encuesta que mostraba que perdió la carrera por la Casa Blanca ante Joe Biden, pero, en su mayor parte, fue un feliz matrimonio de conveniencia.

Hasta la noche de las elecciones de 2020.

La sorprendente decisión de Fox de dar al estado republicano de Arizona a Biden cuando solo se había contado el 78% de los votos envió al equipo del presidente a la incredulidad, negación y furia, con el jefe de campaña Jason Miller apareciendo en el canal para impugnar el veredicto. Además, Trump y su yerno Jared Kushner supuestamente persiguieron por teléfono al propietario de Fox, Rupert Murdoch, pidiendo una retractación.

No estaba disponible, al magnate de los medios nunca le ha gustado ceder.

Además de impulsar su falsa afirmación de que las elecciones le fueron "robadas" por una conspiración de "fraude electoral masivo", una mentira que llevaría al motín del Capitolio del 6 de enero, el presidente Trump pasó sus últimos meses en el cargo instando a sus seguidores de Twitter cambiar su lealtad a las emisoras aún más confiables y obedientes como Newsmax y One America News (OAN).

Ambos canales recibieron un impulso significativo en sus índices de audiencia cuando los votantes de Trump aceptaron la acusación de que Fox había traicionado su causa y abandonado el barco. Una nueva investigación de la Universidad Carnegie Mellon señala que la base de suscriptores de Newsmax en YouTube aumentó en un 300% entre agosto de 2020 y enero de 2021. de 200,000 a 1,7 millones a medida que crecía su influencia en línea.

A su vez, ambos le pagaron al presidente al negarse a referirse a Biden como "presidente electo" durante el periodo de transición y continuar con las teorías de conspiración sobre la campaña Stop the Steal (Paren el Robo) de Trump para anular el resultado de una elección en la que perdió el Colegio Electoral por 306-232 y el voto popular por un margen de 7 millones de sufragios.

La misma investigación concluye que, contrariamente a los editoriales de The New York Times y The Washington Post que critican a Fox por alentar los disturbios en el Capitolio, estos presentadores tienen la misma culpa, si no más, del caótico asedio que dejó cinco personas muertas.

"La cobertura hiperpartidista sobre la integridad electoral proporcionada por Newsmax y otros, combinada con el efecto de la cámara de eco, los convierte en los culpables más probables de haber irritado a los partidarios leales de Trump", escribieron los autores del informe, Ashique Khuda Bukhsh, Mark Kamlet y Tom Mitchell.

Cuando Biden asumió el cargo el 20 de enero, Newsmax y OAN ofrecieron una cobertura efusiva del discurso de despedida del presidente saliente en la Base Andrews, mientras levantaban una ceja ante la aparición de Hunter Biden en el gran día de su padre en Washington.

Dado que Trump actualmente mantiene un perfil bajo en Mar-a-Lago y ya no está disponible para emitir puntos de vista en Twitter, después de que se suspendió su cuenta, Fox, Newsmax y OAN han tenido que actuar solos para criticar al presidente Biden.

La cobertura de Newsmax de las primeras semanas de Biden en el cargo incluyó al presentador Rob Finnerty llamando la "administración de políticas de identidad", por atreverse a colocar un busto de Rosa Parks en la Oficina Oval en lugar de uno de Andrew Jackson, la invitación del exasistente de Trump, Sebastian Gorka, para atacar el plan de Biden para reactivar el acuerdo nuclear con Irán, y un segmento que reprocha a Saturday Night Live por no hacer más para satirizar al nuevo gabinete.

El canal organizó un panel de discusión en el que se preguntó si la crisis climática es real y tuvo un monólogo del presentador Chris Salcedo declarando que los demócratas de la Cámara de Representantes están "empujando a Estados Unidos hacia una guerra civil", al proceder con el segundo juicio político de Trump, y diciendo que "han desarmado a sus votantes" a través de temores irracionales a las armas de fuego”.  Concluyó sugiriendo que un resultado tan apocalíptico finalmente jugaría en la mano de los “amigos” de Biden en China.

Newsmax también ha seguido poniendo excusas por los disturbios en el Capitolio (el grupo de extrema derecha Oath Keepers está compuesta simplemente por "personas que aman a esta nación", dijo el invitado Jonathan Gilliam) y cuestionando el resultado de las elecciones para mantener felices a los partidarios de Trump, con la invitada Stacy Washington declarando el lunes: "No hay forma de que crea que Joe Biden obtuvo 81 millones de votos".

Es una historia similar en OAN, que, al igual que Newsmax, ha tenido que retirar sus acusaciones infundadas contra el fabricante de máquinas de votación Dominion, después de que los abogados de la compañía intervinieron para exigir retractaciones públicas.

Pero eso no impidió que la cadena diera la bienvenida al fundador de MyPillow y teórico de la conspiración simpatizante de Trump, Mike Lindell, el día después de la toma de posesión de Biden para quejarse de que Dominion le había enviado una carta de desistimiento por sugerir que Beijing había manipulado sus máquinas en nombre de los demócratas, una medida que caracterizó de "casi como una cosa de la mafia" y prometió que no disuadiría a los "forenses cibernéticos" de llegar a la verdad.

Sin embargo, hay indicios de que Newsmax, en particular, está tratando de darse una apariencia más pulida, la cadena anunció recientemente el lanzamiento de un nuevo programa matutino dominical titulado Save the Nation, presentado por Adam Brandon y el execonomista de Trump Stephen Moore, para desafiar a los programas como Fox News Sunday, State of the Union de CNN, Face the Nation de CBS y This Week de ABC.

Curiosamente, también se negó a solicitar un pase de acceso a la Casa Blanca para el presentador Sean Spicer, el famoso primer secretario de prensa del presidente Trump, diciendo que ya tenía dos corresponsales, Emerald Robinson y John Gizzi, y que no lo necesitaba allí.