Dominion sostiene que Fox News “vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propios fines comerciales, hiriendo gravemente a Dominion en el proceso”.

Fox News, demandado por $1,6 mil millones por difundir falsos reclamos electorales en 2020

Dominion Voting Systems presentó la demanda contra la emisora

Louise Hall
sábado 27 marzo 2021 19:23
Read in English

Dominion Voting Systems ha presentado una demanda por difamación de $1,6 mil millones contra Fox News por reclamos falsos durante las elecciones de 2020.

La compañía de sistemas de votación ha acusado a la emisora de afirmar que Dominion había manipulado las elecciones de 2020 en un esfuerzo por aumentar las calificaciones.

La compañía se convirtió en el blanco de continuas afirmaciones falsas difundidas por el ex presidente Donald Trump y sus aliados en un intento de socavar las elecciones de 2020.

Dominion sostiene que Fox News “vendió una historia falsa de fraude electoral para servir a sus propios fines comerciales, hiriendo gravemente a Dominion en el proceso”, según una copia de la demanda obtenida por Associated Press.

Fox News dijo a The Independent: "FOX News Media se enorgullece de nuestra cobertura de las elecciones de 2020, que se encuentra en la más alta tradición del periodismo estadounidense y se defenderá enérgicamente de esta demanda sin fundamento en los tribunales".

Varios funcionarios del gobierno federal y estatal han confirmado que no encontraron evidencia de que los votos en las elecciones presidenciales de 2020 estuvieran comprometidos de ninguna manera.

A pesar de alrededor de 50 demandas presentadas en varios estados indecisos perdidos por Trump en un intento de revertir las elecciones, el Departamento de Justicia también dijo en diciembre que no había encontrado evidencia de fraude electoral generalizado a raíz de las elecciones.

Leer más: Critican a Fox News por “apoyar a Putin” en el debate propuesto con Biden

Fox News dio una amplia cobertura a las falsas afirmaciones de que Dominion había cambiado los votos a través de algoritmos en las máquinas de votación y supuestamente se había creado en Venezuela para manipular las elecciones del difunto dictador Hugo Chávez.

Los presentadores convocaron a los aliados de Trump, incluidos Sidney Powell y Rudy Giuliani, para discutir las afirmaciones, que luego se amplificaron a grandes audiencias en las plataformas de redes sociales de Fox News.

La demanda de Dominion dice que trató repetidamente de dejar las cosas claras, pero fue ignorada por la emisora de derecha.

Mientras que algunos segmentos de reportajes en el aire de Fox News desacreditaron algunas de sus propias afirmaciones con respecto al fraude electoral, los abogados de Dominion dijeron que la cobertura de la emisora había diferido mucho de la de otros medios de comunicación y había causado “un daño económico enorme e irreparable”.

"Esta fue una decisión comercial consciente y consciente de respaldar, repetir y difundir estas mentiras para mantener su audiencia", dijo el abogado Justin Nelson, de Susman Godfrey LLC.

En diciembre, la emisora publicó una serie de paquetes de noticias inusuales que desacreditaban las afirmaciones infundadas de fraude electoral a raíz de una amenaza legal de otra empresa de votación electrónica: Smartmatic USA.

En febrero, la compañía de tecnología de votación presentó una demanda de $2,7 mil millones contra Fox News, así como contra Giuliani, el abogado personal de Trump y exalcalde de Nueva York, y Powell.

Fox News, Maria Bartiromo, la jueza Jeanine Pirro y el ex presentador Lou Dobbs presentaron cuatro mociones separadas para desestimar la demanda de Smartmatic.

“Esta demanda ataca al corazón de la Primera Enmienda. La teoría de Smartmatic es fundamentalmente incompatible con la realidad de la red de noticias moderna y los principios profundamente arraigados de la ley de libertad de expresión”, dijo Paul Clement, socio de Kirkland & Ellis, quien presentó la moción en nombre de Fox News Media.

Fox News Media agregó: “Fox News se ha movido para desestimar la demanda de Smartmatic porque no tiene mérito. Si la Primera Enmienda significa algo, significa que Fox no se hace responsable de informar y comentar de manera justa sobre acusaciones contrapuestas en una elección muy disputada y activamente litigada".

Dominion también demandó a Giuliani, a Powell y al director ejecutivo de MyPillow, con sede en Minnesota, Mike Lindell, por las reclamaciones.

Informes adicionales de Associated Press