Facebook condemned in report it commissioned into its civil right record

Facebook y Twitter eliminan cuentas rusas de trolls que reclutan a periodistas independientes para sembrar la discordia política

Los sitios de redes sociales eliminaron la red de cuentas y páginas vinculadas al sitio de noticias Peace Data

James Crump@thejamescrump
miércoles 02 septiembre 2020 01:32
Read in English

Los sitios de redes sociales Facebook y Twitter eliminaron una pequeña red de cuentas y páginas que estaban vinculadas a una "fábrica de trolls" rusa que, según los informes, ha utilizado las redes sociales desde 2016 para sembrar la discordia política en Estados Unidos .

Facebook anunció el martes que había eliminado 13 cuentas atribuidas a "personas asociadas con actividades pasadas por la Agencia de Investigación de Internet de Rusia", siguiendo un consejo del FBI .

Las personas detrás de las cuentas reclutaron periodistas independientes "involuntarios" de Estados Unidos para que escribieran artículos en inglés y árabe para audiencias de izquierda que eran hostiles hacia el Partido Demócrata, según Associated Press .

La Agencia de Investigación de Internet,  la cual se ha dicho anteriormente que interfirió en las elecciones de 2016 para ayudar a Donald Trump y reclutó a periodistas de EE. UU. para escribir artículos y comprar anuncios políticos, sin que ellos supieran el propósito para ellos, según NPR .

Facebook reveló que la red estaba en las primeras etapas, pero confirmó que el grupo, que consta de 13 cuentas y dos páginas, tenía 14.000 seguidores en su página en árabe.

Sin embargo, su página en inglés solo tenía 200 seguidores y "casi no tenía participación" cuando fue eliminada por el sitio de redes sociales.

Las cuentas dirigían a los usuarios de Facebook y Twitter a un sitio web llamado Peace Data, que se describe a sí mismo como una "organización mundial de noticias" que se centra en el medio ambiente y la corrupción en la política, según The Hill .

Informaron que aunque se reclutaron y escribieron periodistas reales para el sitio, varias de las cuentas de Facebook que se hicieron pasar por los editores no eran personas reales.

Twitter también anunció el martes que había eliminado cinco cuentas que formaban parte de la red, y continuará haciéndolo si otras están vinculadas a Peace Data.

En un comunicado, Twitter escribió: “Independientemente del impacto de bajo nivel en este caso, los gobiernos de todo el mundo deben detener estas prácticas. Son antidemocráticos.

"Los intentos de manipular nuestro servicio para socavar la democracia, tanto por parte de actores nacionales como extranjeros, se enfrentarán con la estricta aplicación de nuestras políticas".

Facebook dijo que la red publicó sobre eventos globales, incluida la justicia racial en el Reino Unido y Estados Unidos, el presidente Donald Trump, el candidato presidencial demócrata Joe Biden y la conspiración de QAnon .

En total, la red gastó $ 480 (£ 358) en anuncios políticos utilizando principalmente dólares estadounidenses, evadiendo los sistemas de Facebook que supuestamente evitan que los grupos extranjeros compren promociones políticas estadounidenses.

En el período previo a las elecciones estadounidenses de 2016 y las elecciones intermedias de 2018, los rusos vinculados a la Agencia de Investigación de Internet participaron en campañas de desinformación en Facebook, según AP.

Graphika, una firma de análisis estadounidense, que recibió los datos antes del anuncio de Facebook, confirmó que el pequeño esfuerzo de la red fue similar a otros intentos de la agencia para socavar el apoyo a los candidatos demócratas.

Funcionarios de contrainteligencia estadounidenses informaron en agosto que Rusia está utilizando una variedad de tácticas para "denigrar principalmente" a Biden en el período previo a las elecciones de noviembre, y Graphika informó que el contenido de la red era hostil hacia el candidato demócrata y su compañera de fórmula, Kamala Harris .

"El contenido en inglés sobre Biden y Harris fue notable por su tono hostil", escribió la firma de datos. “Un artículo de un escritor invitado acusó a la pareja de 'sumisión al populismo de derecha ... tanto por preservar carreras como por ganar votos'”.

Graphika informó que las tácticas de la cadena eran consistentes "con el intento original [de la Agencia de Investigación de Internet] de deprimir el apoyo a la entonces candidata demócrata Hillary Clinton infiltrándose e influyendo en las audiencias progresistas".